En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Perseguiremos bienes de las Farc si no son entregados’: Carrillo

09/08/201711:48 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

La Procuraduría advirtió a las Farc que la entrega de bienes debe ser completa y no parcial.

El procurador Fernando Carrillo advirtió que los bienes que sean declarados por las Farc tienen el único fin de reparar a las víctimas del conflicto armado, por lo que aseguró que si esa guerrilla no los entrega en su totalidad, estos será perseguidos y ocupados por la Fiscalía.

“Estos bienes también deben ser usados para reparar a niños, niñas y adolescentes que dejaron la guerra e iniciaron su tránsito hacia la legalidad, esto, únicamente en lo que se refiere a indemnizaciones”. (Vea también: Las Farc entregaron primer listado de bienes: Jaramillo). 

Carrillo reiteró que el acuerdo de paz estipuló que esa guerrilla entregaría la totalidad de los bienes, no un parcial, es decir que de no ser así, estos entrarían en proceso de extinción de dominio por ser de procedencia ilícita. (Lea también: Procuraduría solicitó avalar decreto sobre bienes de las Farc). 

Dijo además que no entregarlos, bajo el argumento de subsistencia de los subversivos, no es válido, dado que dichos bienes deben ser exclusivamente para reparar los daños causados a quienes fueron víctimas de la guerra.

En 2017 fueron incautados bienes de las Farc avaluados en $ 1.7 billones

El fiscal Néstor Humberto Martínez expresó sus reparos sobre la entrega de bienes de las Farc. El funcionario judicial dijo que todo lo que entre en el inventario de esa guerrilla debe pasar por el proceso de extinción de dominio, esto argumentando que estos deben pasar por un proceso especial para pasar de ilícitos a lícitos.

“La mera transferencia de esos bienes a un fondo fiduciario, aun cuando quede en cabeza de la Presidencia, en modo alguno implica un saneamiento de ese patrimonio, por lo que el Estado por conducto de la Fiscalía, debe tener legitimidad para perseguir esos bienes, por tratarse de una acción real sin importar en cabeza de quién se encuentre”.

Advirtió además que los miembros de las Farc no pueden tener ni una mínima parte de los bienes, esto argumentando que estos tienen un fin específico, que fue acordado en La Habana, y es el de reparar a las víctimas.

¿Qué opinas?