En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Canciller colombiano respondió a Noruega

22/01/20194:42 pm
RED+ NoticiasNueva York, EE. UU.PazRed+


El canciller Carlos Holmes Trujillo que comenzó a partir de este martes su visita a Nueva York (EE.UU.), en la que asistirá a la presentación del informe trimestral del Secretario General sobre Colombia, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Noruega es un país amigo, un país que nos merece el mayor respeto y consideración, pero existe un punto concreto en el que tenemos una diferencia. El gobierno del presidente Duque  no reconoce esos protocolos, esos protocolos los negoció en el Gobierno anterior dentro del marco de un proceso de negociación con el Eln, proceso que no ha tenido lugar durante el Gobierno del presidente Duque, y la reacción del actual Gobierno se produjo con motivo dela acto terrorista que dio lugar a más de 20 muertos y cerca de 70 heridos, razón por la cual hizo uso de las competencias que le son propias”.

  • El informe lo presentara el  representante especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, en el que se reconoce la voluntad, los avances y las medidas que han adoptado las distintas entidades involucradas y el Gobierno Nacional frente a la implementación del Acuerdo de Paz.

“Colombia está dispuesta a seguir conversando con Noruega que es un Gobierno amigo, con Brasil, con Chile, esta solicitud además, se la estamos haciendo de la manera más respetuosa el gobierno de Cuba y le estamos pidiendo que tengan en cuenta, en primer lugar, que en el periodo de gobierno del presidente Duque no ha habido negociación con el Eln, que en el periodo de  gobierno del presidente Duque lo que ha habido es una manifestación de voluntad de analizar las posibilidades antes de poner en marcha un proceso si se dan unas condiciones: la liberación total de los secuestrados y la cesación unilateral de las acciones criminales. Como eso no se hizo, sino lo que se presentó un acto terrorista por eso el presidente Duque procedió a levantar la suspensión de las órdenes de captura y a pedirle a Cuba la entrega de los miembros del Eln que están en su territorio”.  

  • También evidencia el compromiso del Estado colombiano en todos sus niveles (nacional, regional y local) con la reintegración socio-económica y política de los exintegrantes de las Farc.

“Comencé agenda de trabajo en Nueva York con un encuentro con el Secretario General de las Naciones Unidas“.

Le puede interesar

Canciller hizo llamado a comunidad internacional

“No hay lío diplomático con Cuba”: Canciller de Colombia

¿Qué opinas?