En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“No fue posible alcanzar un cese al fuego bilateral”: Bell

02/08/20187:47 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

El jefe negociador del Gobierno ante el Ejército de Liberación Nacional (Eln), aseguró que si bien el proceso de negociación ha tenido cosas negativas, también hay cosas positivas que dejan una buena base para que el nuevo Gobierno continúe con los diálogos. 

Aseguró que hasta último momento ambas partes intentaron llegar a un acuerdo, sin embargo este no fue posible.

“Reiniciamos las conversaciones con toda la voluntad, sin embargo el haber suspendido el ciclo anterior, afectó la confianza en el proceso (…) a eso se suma la decisión de Ecuador de no servir más como sede de los diálogos, lo cual suspendió nuevamente, casi por tres semanas, las conversaciones”. 

Indicó que hubo avances importantes y advirtió que no hay sensación de “frustración” porque hay esperanza de que es posible tanto alcanzar un nuevo cese, como el de firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto. 

“Las partes no nos pusimos de acuerdo en varios puntos. No hemos avanzado en los temas de protocolo de seguridad para la verificación del cese, movilidad del Eln y los incidentes que se presenten en terreno; esto porque aún existen diferencias”. 

En este punto, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, indicó que las diferencias y dificultades han estado desde que inició el proceso, en especial sobre violaciones al cese al fuego.

También se refirió a la permanencia del Eln en la mesa de diálogos en La Habana, Cuba, tema que dijo es responsabilidad del Gobierno entrante.

Finalmente, Bell aseguró que aún no sabe si continuará al frente de los diálogos de paz. Indicó que no ha hablado con el presidente entrante, Iván Duque; y que a su modo de ver, la mejor decisión es que llegue alguien de entera confianza del nuevo Gobierno. 

Le puede interesar:

Eln llamó a Duque a mantener los diálogos de paz

¿Qué opinas?