En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Choque entre JEP y Fiscalía por los bienes de las Farc

25/10/20186:31 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
JEP déficit primas

La JEP destacó que el déficit hace parte de la dinámica financiera. / Foto: JEP

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, envió al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, una carta donde anuncia que no entregará a la JEP el informe sobre bienes no inventariados de las Farc, según él porque no es de su competencia y, además, le solicita al Tribunal que resuelva el nuevo conflicto entre las jurisdicciones.

  • En la misiva, el Fiscal asegura que de acuerdo con el Acuerdo de Paz, los bienes y activos que no fueron inventariados recibirán el tratamiento que establece la legislación ordinaria. Con esto, Martínez, asegura que los bienes quedan “inobjetablemente” afectos a los trámites de la legislación ordinaria respecto de cualquier bien o patrimonio de origen ilícito.

“El despacho debía iniciar las investigaciones encaminadas a obtener el trazo de tales activos, por lo cual se dispuso un cuerpo integrado por 400 investigadores y dicha actividad llevó a que los funcionarios revisaran 13 millones de archivos”.

  • Sobre los bienes de las Farc, el máximo representante del ente acusado asegura que encontraron unos 548 predios urbanos, 5.228 bienes rurales, 107 bienes baldíos, 284 establecimientos comerciales, 792.808 semovientes y 1.166 automotores. Además, existe evidencia de caletas con dinero en efectivo en moneda colombiana y dólares de Estados Unidos.

Todo esto suma cerca de 2.3 billones de pesos, “cifra que dobla con creces la relacionada en el inventario entregado al Gobierno”, queda registrado en el documento.

 “Llega (la JEP) a la extravagancia de considerar que todos los bienes de las Farc que, como producto de sus pesquisas, encuentre en adelante la Fiscalía deberían tenerse como parte de los propios bienes inventariados de las Farc y, claro está, de esa manera no podrían ser objeto de extinción de dominio”.

‘El Paisa’, único exjefe de las Farc que no presentó informe a la JEP

Exsecuestrados por las Farc narraron ante la JEP lo que vivieron en cautiverio

¿Qué opinas?