En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Comienza el proyecto ganadero de excombatientes de las Farc

07/06/201811:39 am
RED+ Noticias, con AnadoluBogotáPazRed+
Proyecto ganadero Farc

Los excombatientes contarán con el apoyo de ARN, el PNUD y la OIM. / Foto Anadolu.

En medio de un santuario natural en la vereda La Fila, del municipio de Icononzo, en el oriente del Tolima, 17 exguerrilleros de las Farc están listos para iniciar un proyecto de ganadería.

  • Los excombatientes, que residen en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, contarán con el apoyo de profesionales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y del PNUD y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM). Estos dos últimos otorgarán $351 millones de los $487 que se necesitan para financiar el proyecto.

El resto, $136 millones, hacen parte del beneficio económico ($8 millones por persona) para cada excombatiente pactado en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y la extinga guerrilla de las Farc en 2016.

  • Para llegar a esta instancia se necesitaron varios meses de estudios, capacitación y acompañamiento. Periodo durante el cual nacieron tres cooperativas multiactivas (comercio y servicios, manufactura y agropecuaria).

En el área de manufactura y agropecuaria es dónde se encuentra el proyecto relacionado a la ganadería de doble propósito (leche y carne) con el que estos 17 reinsertados, 13 hombres y cuatro mujeres, buscan reincorporarse económicamente a la sociedad.

  • Fernando Calado, Jefe de Misión Adjunto en la Organización Internacional para las Migraciones, Colombia, identifica tres elementos claves para el éxito no solo de este sino de los demás proyectos que se desarrollen en el país: el compromiso, la capacitación y el acompañamiento.

Le podría interesar

Miembros de las Farc pedidos en extradición no serán juzgados por la JEP

¿Qué opinas?