En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Comisión de la Verdad recibió documentos de EE. UU.

30/11/20187:53 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

La Comisión para la clarificación de la verdad, la convivencia y la no repetición, inició funciones buscando garantizar los derechos de las víctimas y avanzar en los hechos que desangraron al país.

La organización The National Security Archive, ya entregó a la comisión más de 20.000 registros desclasificados para apoyar el derecho a la verdad.

Este viernes fueron revelados a la luz pública 12 de estos cables y documentos, que serán fuente importantes para los investigadores de la Comisión de la Verdad.

  • Hay informes secretos del Departamento de Estado de EE.UU., la CIA, la DEA, el Pentágono y otras agencias de ese país.

En ellos, se describen los contactos con funcionarios colombianos, ataques insurgentes, atrocidades paramilitares y la corrupción desenfrenada entre algunos líderes militares y políticos de Colombia.

En el documento número cuatro, el gobierno de EE.UU. es informado a través de su embajada en Bogotá que durante el año 1989 se ha incrementado el “índice de violencia”.

El documento número siete, que corresponde a un informe de seguridad confidencial, deja clara la posición de la empresa Chiquita Brands International en el conflicto colombiano.

“Desde junio de 1992 hasta mayo de 1995, Chiquita Brands International transfirió al menos $36 millones a un movimiento político llamado ‘Esperanza paz y libertad’, y su brazo armado, ‘Los comandos populares'”.

  • Once comisionados tendrán la responsabilidad de hacer memoria histórica. En el documento nueve desclasificado, se habla de las relaciones del Ejército colombiano con organizaciones paramilitares.

“Si bien el informe considera que ‘no se conoce la conexión oficial’ entre el Ejército colombiano y los grupos paramilitares ilegales, ‘a nivel local, los comandantes (del Ejército colombiano) a menudo celebran discretos matrimonios de conveniencia con estos grupos para obtener información importante sobre la actividad guerrillera en curso'”.

La gran mayoría de estos documentos se lograron bajo el amparo de la ley de libertad de información de EE. UU.

Le puede interesar

Aval de Santos a entrega de documentos para la Comisión de la Verdad

Farc se presentó a la Comisión de la Verdad

¿Qué opinas?