En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Consejo de Estado conceptuó: “99 senadores son cuórum y mayoría”

07/12/20172:58 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

Tras conocerse la decisión del Consejo de Estado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que la resolución se dio luego de que el Gobierno radicará en días pasados, ante la sala de consultas y servicio civil del Consejo de Estado, la solicitud  de concepto frente a la controversia presentada con relación a la aprobación del texto de conciliación de la reforma constitucional  que creaba las 16 circunscripciones especial de paz. (Vea también: Senado de la República reiteró hundimiento de las circunscripciones de paz).

El jefe de la cartera afirmó que este jueves, el organismo dio respuesta al requerimiento y expresó, que “el Gobierno tiene la razón”. Rivera se refirió al escrito entregado por el Consejo de Estado, durante una rueda de prensa, donde reveló el texto resolutivo del mismo:

“La sala se permite precisar que cuando se aplique la sanción consagrada en el artículo 134 de la carta política modificado por el acto legislativo 02 de 2015 situación conocida como ‘silla vacía‘, se genera forzosamente la reducción del número de integrantes de la respectiva comisión de la respectiva corporación (Senado, Cámara o Congreso en pleno) según el caso.

De igual manera, Rivera, agregó que: “La determinación del cuórum y las mayorías deben establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva corporación fijado en la Constitución , cifra a la que deben restarle las curules que no pueden ser reemplazadas”. (Lea también: Incertidumbre por las circunscripciones de paz).

Para nosotros están salvadas las curules de las víctimas desde 30 de noviembre. Nunca hemos tenido duda en la solidez de nuestros argumentos jurídicos, por eso acudimos a la más alta autoridad en la jurisdicción“, expresó el Ministro, quien afirmó que con este concepto emitido por el Consejo de Estados más las dos sentencias de la Corte Constitucional “vamos a acudir al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que el juez de lo contencioso en primera instancia le ordene al presidente del Senado hacer cumplir la ley“.

Rivera señaló que las víctimas necesitan inscribirse como candidatos para el debate electoral en marzo 2018. “Las inscripciones se cierran el próximo lunes“. De igual manera, detalló que también se pedirán medidas cautelares que permitan la inscripción de los candidatos hasta que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falle a fondo la opción de cumplimientos. (Lea también: “Sí se aprobaron circunscripciones de paz”: MinInterior).

Finalmente resaltó que la petición albergará solo a las víctimas del conflicto.

Por su parte, el presidente Santos envió una carta a la Corte Constitucional pidiendo que estudie el acto legislativo de las 16 curules incluso que, con carácter de urgencia, le remita el expediente  total del Congreso para así estudiar la decisión final.

Gobierno Nacional celebra concepto del consejo de estado sobre las curules

¿Qué opinas?