En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Cumplir acuerdo es cerrar espacios a disidentes en Colombia’: Rodrigo Granda

20/09/201910:20 am
RED+ Noticias, con AFPBogotáPazRed+
Cumplir acuerdo de paz es cerrar espacios a disidentes Colombia Rodrigo Granda partido político Farc

El excombatiente además expresó su desacuerdo con la decisión que tomó 'Iván Márquez'. / Foto Twitter @RodrigoGFARC

El exintegrante y encargado de las relaciones exteriores del Partido Político Farc, Rodrigo Granda, hizo un llamado al gobierno de Iván Duque a cumplir a cabalidad la implementación del acuerdo de paz para así cerrar espacios a los nuevas disidencias.

“Lo que debe de hacerse […] sería redoblar los esfuerzos por la implementación integral del acuerdo de paz, cumplirles a los antiguos guerrilleros lo que está pactado. Si eso se cumple y eso se desarrolla, pues hombre, no hay ningún espacio para que pueda surgir algún movimiento insurgente en el país”

Asimismo, Granda cuestionó el regreso a la lucha armada de un grupo de rebeldes liderados por el exnúmero dos de la disuelta guerrilla, Iván Márquez, y ratificó el compromiso del grueso de los excombatientes con el pacto firmado en 2016.

Sobre el partido Farc, el exlíder guerrillero ratificó que dicho movimiento político se apartó de cualquier acción armada que pudieran ejecutar Márquez y los 19 rebeldes que anunciaron su rearme en un video conocido el 29 de agosto, entre ellos ‘Jesús Santrich’.

“Él cree que puede reiniciar una lucha armada para hacer que el acuerdo se cumpla, nosotros no compartimos eso. Él se autoexcluyó con su grupo de las directrices del partido”

Granda también se refirió a las declaraciones de algunas disidencias que convierten a líderes políticos de la Farc en ‘objetivo militar’, declarando que ellos podrían ser amenazados por la extrema derecha y por la extrema izquierda si se quiere. 

  • Por su parte, las disidencias operan sin mando unificado con cerca de 2.300 combatientes, entre exguerrilleros y nuevos reclutas, dedicados principalmente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar.

Le podría interesar

‘La paz de Colombia es un ejemplo para el mundo’: Embajador de Francia

¿Qué opinas?