En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Duque anuncia objeción parcial a ley estatutaria de la JEP

10/03/20198:02 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Reforma pensional aumentar edad pensión

"Ese es un debate que el Gobierno no va a propiciar, ni va convertir en un eje central de esta reforma": Iván Duque / Foto Presidencia

“He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por razones de inconveniencia”, fue el mensaje del presidente de la República durante su alocución de este domingo 10 de marzo.

El mandatario de los colombianos aseveró que “no se trata de un choque de trenes”, pues lo que busca es que se garantice “de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

“El Gobierno continuará con la implementación efectiva y ejecutiva de los compromisos a todas las personas que se encuentran en la reincorporación y en las regiones que han sido afectadas inmisericordemente por la violencia”.

  • Además, indicó que presentará al Congreso una reforma constitucional para modificar el acto legislativo 01 de 2017, en vista incluir “tres aspectos del actual ordenamiento constitucional” de la JEP que considera conveniente modificar.

¿Qué artículos fueron objetados y por qué, según Duque?

  • Artículo 7: “No establece de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas”.
  • Inciso octavo del artículo 63: “No determina el alcance de la competencia atribuida al Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes son reconocidos como miembros de los grupos armados que se sometan a un proceso de paz”.
  • Inciso tercero del literal j del artículo 79: “No precisa las diligencias judiciales que la Fiscalía debe abstenerse de realizar. Esto genera una situación que perjudica los intereses de las víctimas y desperdicia valiosos recursos investigativos de autoridades con experiencia y capacidad”.
  • Parágrafo 2 del artículo 19: “El Estado no puede renunciar a perseguir a los responsables de los delitos de lesa humanidad sin haber agotado todos, todos los esfuerzos para encontrar la justicia y la verdad”.
  • Artículo 150: “No precisa lo que ya fue dicho en la ley de Procedimiento de la JEP cuando expresa que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz no puede practicar pruebas. No hacer esa precisión afectaría gravemente la cooperación judicial de Colombia con otros países”.
  • Artículo 153: “Condiciona la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término ni oportunidad para hacerlo”.

Le puede interesar

Iván Duque objetará parcialmente proyecto de ley estatutaria de la JEP

Los escenarios ante la posible objeción de Duque a la JEP

¿Qué opinas?