En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EE.UU. no entregará a la JEP pruebas del caso Santrich

01/03/201912:48 pm
RED+ColombiaPazRed+


En un carta enviada a la JEP, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia estadounidense dice que declina de manera formal el envío de pruebas por la solicitud del tribunal de paz colombianos.

  • De acuerdo con EE.UU., el pedido de las pruebas que hizo la JEP para analizar si el exjefe guerrillero Jesús Santrich habría participado en narcotráfico en fecha posterior a la firma de acuerdo de paz, no corresponde a la práctica del tratado.

“Debemos declinar la petición, pues lo solicitado (9 grabaciones entre el 10 de julio de 2017 y febrero 13 de 2018) es contrario a nuestra práctica del tratado y pide una evidencia innecesaria para el requerimiento de extradición”. 

  • La JEP había hecho esta solicitud de pruebas afirmando que eran necesarias para conocer la fecha exacta de la comisión de los presuntos delitos.

En la carta, el gobierno estadounidense asegura que en la solicitud de extradición queda claro que los supuestos crímenes atribuidos a Santrich se presentaron luego del primero de diciembre de 2016.

“Como queda claro en esa solicitud, todas y no solo algunas de las acciones penales presuntamente cometidas por Hernández ocurrieron claramente después de la fecha de vigencia del Acuerdo Final para Terminar el Conflicto Armado y Construir una Paz Estable y Duradera”.

  • Uno de los argumentos de la justicia de ese país para solicitar a Santrich, son los testigos que presenciaron las dos reuniones que sostuvo ex FARC para discutir la compra y el envío de 10.000 kilos de cocaína.

Vea aquí el análisis de esta noticia

Le puede interesar

Doble instancia para caso Santrich y otros ex FARC

“Si no se extradita a Santrich estaremos decepcionados”: Kevin Whitaker

¿Qué opinas?