En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ejército busca a 112 militares que desaparecieron en medio del conflicto

30/05/20195:17 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PazRed+
Ejército busca 112 militares desaparecieron conflicto

El Ejército rindió homenaje a los uniformados desaparecidos en Colombia durante los tiempos del conflicto armado. Foto Ejército Nacional.

Entre los años 1997 y 2004 ocurrió la mayor cantidad de desapariciones forzadas, la mayoría de ellas en circunstancias en las que los uniformados no se encontraban en actos del servicio, dice el Ejército Nacional.

Con una ceremonia de homenaje a esas víctimas, la institución castrense se unió a la conmemoración de la Semana del desaparecido, rindiendo un homenaje a sus 112 héroes bicentenarios y sus familias, que continúan a la espera de recibir noticias de sus seres queridos.

  • La Institución no ha sido ajena a este flagelo que es catalogado por el derecho internacional como un crimen de lesa humanidad, teniendo presente que este delito conlleva la violación de múltiples derechos fundamentales de las víctimas y su círculo cercano.

En Colombia, la prohibición de la conducta de desaparición forzada se desarrolla a partir del artículo 12  de la carta política, que refiere lo siguiente: “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Foto Ejército Nacional

En este contexto, la institución presentó un panorama de lo que ha sido la desaparición forzada, durante la confrontación armada en sus tropas (ver infografía).

Infografía Ejército Nacional

Con el fin de visibilizar a los miembros de la Institución, lograr su ubicación y el esclarecimiento de la verdad sobre su desaparición, el Ejército Nacional acompañó la entrega del Informe 001 sobre militares víctimas en la confrontación armada, elaborado por la Asociación para la Protección de los Derechos de Víctimas del Cautiverio, Desaparición Forzada y otros hechos victimizantes (Acomides) ante los organismos del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición.

Foto Ejército Nacional

El Ejército colombiano reiteró lo que consideran un “compromiso con la protección de los derechos humanos de la población civil y de sus propias tropas y continúa realizando esfuerzos, en conjunto con las demás entidades del Estado, para lograr la localización de sus hombres y mujeres desparecidos”, además de lograr establecer las circunstancias en las que fueron víctimas de este delito.

Así mismo, informó el organismo que continúan adelantando labores de acompañamiento a las familias de sus héroes, cuya entrega y sacrificio jamás serán olvidados.

Foto Ejército Nacional

Le puede interesar

Autoridades confirman que restos hallados en Usaquén son de tres jóvenes desaparecidos en 2017

Marines de EE. UU. desaparecidos en Japón

¿Qué opinas?