En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Eln anunció cese al fuego por elecciones presidenciales

14/05/201812:41 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

Por la jornada electoral del 27 de mayo, la guerrilla del Eln anunció cese al fuego entre el 25 y el 29 de este mes, para permitir a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales.

El grupo armado informó que el cese iniciará desde las: 00.00, hora local del 25 de mayo hasta las 24.00 del día 29. “El ELN, en su análisis oficial, cree que para que la Mesa de Diálogos con el Gobierno que ahora sesiona en La Habana avance en los dos temas claves del Quinto Ciclo (nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional, y marco para el Diálogo Nacional) deben cambiar algunas actitudes y, aunque renueva su compromiso con los diálogos, invita al Estado y al establecimiento a hacer lo propio”, informó Eln.

“Los dos grandes propósitos del proceso de solución política con el ELN, se podrán alcanzar si y sólo si ambas partes, la insurgencia y el régimen estamos dispuestos a cambiar”.

En los comicios presidenciales se elegirá al sucesor del presidente Juan Manuel Santos. Los rebeldes agregaron que esperan que este gesto sea respondido con una conducta semejante por parte de los actores políticos y militares del gobierno colombiano. El anuncio se produjo cuatro días después de que representantes del gobierno de Santos y del Eln instalaran una mesa de diálogo en Cuba para lograr un cese bilateral de hostilidades.

Las conversaciones con el Eln se reanudaron luego de la pausa ocasionada por la decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de retirar su apoyo al diálogo en represalia por los ataques de guerrilleros disidentes de la otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera común.

Las partes iniciaron el dialogo en febrero de 2017 en Quito, tendiendo como antecedentes una mesa semejante desarrollada entre las autoridades y las Farc en La Habana que terminó con el acuerdo de paz suscrito en noviembre de 2016 y que derivó en la transformación del grupo armado en un partido político.

  • El Eln y el gobierno ya habían llegado a un cese al fuego bilateral temporal que venció en enero.

Le puede interesar

ONG venezolana denunció asesinato de 25 personas por parte del Eln

Santos buscará acuerdo base con el Eln antes de dejar el poder

 

 

 

¿Qué opinas?