En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“La delegación de paz necesita un aire nuevo”: Gr. (r) Herrera

07/12/20179:32 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

"La delegación de paz necesita un aire nuevo": Gr. (r) Herrera

El general (r) Eduardo Herrera, exintegrante del equipo negociador de paz del Gobierno ante el Ejército de Liberación Nacional (Eln), desmintió que haya una crisis interna en la delegación, al tiempo que aseguró que su dimisión se da tras cuatro años de estar en el proceso y que lo hizo por motivos personales. (Lea también: ¿Remezón en la delegación de paz del Gobierno?). 

“Fueron cuatro años de negociaciones muy duras y difíciles. Este proceso es muy diferente a la de las Farc, es compleja y generadora de contradicciones, aunque también de cosas positivas (…) me voy porque quiero estar más tiempo con mi familia y porque necesito oxigenarme”.

El general (r) Herrera aclaró que no tienen ningún conflicto con nadie en particular, sin embargo dijo sí hay puntos en los que no está ni estuvo de acuerdo, los mismos que siempre fueron puestos en conocimiento del presidente Juan Manuel Santos. (Lea también: Mi ciclo en los diálogos está por terminar: Restrepo). 

“Claro que hay diferencias, eso es normal. Pero nunca se pusieron sobre la mesa en la negociación. Siempre hablamos internamente y llegábamos a cuerdos para avanzar”. 

Hizo un llamado al Eln para que de luz verde a la prórroga del cese al fuego, al inicial, no al definitivo. Aclaró que esta tregua debe continuar por el bien del país y del proceso, sin embargo reiteró que sigue siendo frágil y vulnerable. (Vea también: ‘El Eln violó el cese al fuego en Nariño: Carlos Negret’).

 “No quiero entrar en especulaciones. No sabemos si cambiará todo el equipo, pero es claro que se necesita oxigenar y dar un nuevo aire”. 

¿Qué opinas?