En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Embajador de EE.UU se pronunció sobre la carta de Márquez y alias El Paisa

02/10/201812:22 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Embajador EE.UU Márquez El Paisa

El embajador de EE.UU. Kevin Whitaker habló del uso de glifosato. / Foto archivo.

Kevin Whitaker, embajador de EE.UU. en Colombia, respondió este martes a la carta enviada por Iván Márquez y Hernán Darío Velázquez, alias ‘el Paisa’, a la Comisión de Paz del Senado. El funcionario habló del proceso de paz así como de la extradición de exnegociador de las Farc, Jesús Santrich.

  • De acuerdo con Withaker, el ex guerrillero debe tener claro que el gobierno de Donald Trump seguirá insistiendo y trabajando por lograr la extradición.

“Hay dos cosas muy importantes para nosotros: Jesús Santrich está acusado en una corte estadounidense de haber violado la ley, por eso estamos buscando su extradición y vamos a seguir en eso. No hay país que haya ayudado más al proceso de paz políticamente y en términos financieros que EE.UU”.

  • Sobre la extradición, el funcionario de EE.UU. aseguró que “es una herramienta muy fuerte para Colombia y para EE. UU. las víctimas y el proceso de paz. Cualquier persona, institución o decisión que pueda trancar las extradiciones, afecta los intereses de EE. UU., de Colombia y de todos los que anhelamos la paz”.

El embajador recordó que los negociadores estuvieron de acuerdo con que los delitos cometidos luego de la firma de los Acuerdos de Paz serían sujetos a investigación por la justicia ordinaria.

“Lo que buscamos es una relación de extradición como la que tenemos ahora y consistente con lo que dijeron los negociadores y el entonces presidente Santos de que delitos cometidos después de la firma del acuerdo de paz será sujeto a la justicia ordinaria e incluso a la extradición”.

  • Sobre el uso de glifosato, aseguró que es necesario que se considere de nuevo su utilización como una herramienta para controlar crecimiento de cultivos ilícitos, tras conocerse el aumento de los cultivos de coca en el país.

Le puede interesar

“Santos no tuvo el valor ni la convicción para salvar el Proceso de Paz”: Iván Márquez y alias El Paisa

Procuraduría afirmó que Farc deben presentar informe a la JEP

 

¿Qué opinas?