En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

En Tumaco, la restitución de tierras está llena de incertidumbres

22/01/20201:06 pm
red+ noticias, con AnadoluTumaco, NariñoPazRed+
Tumaco restitución tierras Gobierno colombiano

En la zona hay 500 solicitudes de restitución que no han sido resueltas. / Foto Juancho Torres - Anadolu

El sentimiento que inunda a las víctimas del conflicto armado en Tumaco, en el sur del país, es de incertidumbre. En la zona, los pobladores solo encuentran espacio para pensar en la posibilidad de que la violencia se perpetúe.

“A mí me da desconfianza volver al campo porque uno está solo. Allá llegan las bandas criminales, se le meten a uno a la casa y no se les puede decir ‘váyanse’. Múltiples grupos armados han pasado por esta zona”. Leider, víctima del conflicto

Por su parte, Blanca aseguró que los nuevos actores armados asesinaron al papá de sus hijas y la convirtieron en una más de los miles de colombianos desplazados; sin embargo, tiene esperanza en la restitución.

Estos, son los testimonios de víctimas que actualmente residen en Tumaco, un municipio de 200.000 habitantes en el Pacífico nariñense donde disidencias de las Farc, grupos paramilitares y bandas criminales (Bacrim), se disputan el territorio.

  • En medio de una batalla contra el calor, el centenar de víctimas que residen en la zona participó el pasado mes de noviembre en un encuentro organizado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para entender el proceso de restitución que parece lejano.

Según la directora de la URT en Nariño, Catalina Delgado, existe un predio destinado por la Policía y las Fuerzas Armadas para la restitución. Se trata de 4 kilómetros ubicados entre Barbacoas y Tumaco, que será utilizado para agilizar el proceso en esta región.

“Esto significa que la Fuerza Pública nos puede apoyar en todos los trabajos en terreno elaborados por la Unidad de Restitución de Tierras y está en capacidad de garantizar la seguridad de los solicitantes en este rango de espacio”. Catalina Delgado, directora de la URT en Nariño

La situación está en manos de la URT, que espera resolver las 500 solicitudes existentes en el pacífico nariñense, en un plazo máximo de siete meses; sin embargo, el proceso no depende exclusivamente de la unidad, por lo tanto podrían registrarse demoras. 

  • Entre tanto, el presidente Iván Duque visitó Tumaco la semana pasada para evaluar el avance en el proceso de erradicación de cultivos ilícitos, además de declarar que por parte del Estado hay ‘compromiso’ para impulsar el desarrollo del departamento.

Le podría interesar

Alcaldía de Tumaco declara emergencia humanitaria por desplazamiento masivo

Campesinos que sustituyen cultivos ilícitos contarán con protección del Gobierno

¿Qué opinas?