En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Soy el encargado de pegarle un tiro si hay un intento de rescate, me dijo”: Consuelo González

25/10/201811:09 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Pegarle un tiro intento rescate Consuelo González

Consuelo González fue secuestrada por las Farc en 2001 y liberada seis años después. / Foto RED+

Consuelo González Claros de Perdomo, nació en Pitalito, Huila, y en 2001 fue retenida por cinco miembros de la antigua guerrilla de las Farc.

  • Durante su secuestro de más de seis años, perdió a su esposo Jaime Perdomo, sus hijas se casaron y nació su primera nieta. Tras la liberación, la dirigente anunció que se vinculará a la campaña de búsqueda del acuerdo humanitario para la liberación de los demás secuestrados.

“Si hay algo doloroso y terrible de recordar fue el de la retención y el secuestro en la carretera. Le dije a los cinco guerrilleros que necesitaba ir al baño y me dijeron, claro va pero con nosotros cinco”.

En las elecciones legislativas de 2010 recuperó su curul como Representante a la Cámara por su departamento, a nombre de Unidad Liberal, grupo de ciudadanos afines al Partido Liberal.

“Iba con mi equipo y me caí enterrándome más de 20 espinas en la rodilla. El dolor era inmenso y sangraba. No podía caminar así y un guardia me golpeó con un tronco en la cara. Nos encerraban a las 6:00 p.m., y nos volvían a abrir a las 6:00 a.m., y lo único que dejaban para las diligencias era un tarro”.

  • Este jueves, como lo han hecho Luis Eladio Pérez, Ingrid Betancourt, Óscar Lizcano y Sigifredo López, entre otros,  González contó su relato ante la sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

“Eran tratos odiosos, humillantes, discriminatorios y violentos. Nuestra vida dependía de la guerrilla y de las decisiones del Gobierno. Una vez un guerrillero se paró al frente mío y dijo: soy el encargado de pegarle un tiro si hay un intento de rescate”.

Le podría interesar

“Hablar ante la JEP era muy importante porque pude de contar ante la justicia lo que me pasó”: Ingrid Betancourt

¿Qué opinas?