En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Estamos ante el posible nacimiento de una nueva guerrilla”: Ariel Ávila

28/08/20196:41 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

El subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, se refirió, en diálogo con la alianza 6AM+ de  RED+ Noticias y Caracol Radio, al documento que revelará este miércoles sobre la situación de seguridad en Colombia durante el primer año de gobierno del presidente Iván Duque.

“Son 23 grupos de disidencias y ahí es una de las principales complicaciones de seguridad que encontramos”.

  • Ariel habló de una disminución de la violencia y el secuestro gracias al acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero también se refirió a pactos entre actores armados.

“En 2018 hubo un leve aumento y este año vuelve y  la reducción de la violencia y encontramos que es porque uno de los actores ganó o pactaron entre ellos. El secuestro está a punto de desaparecer este año van 43”.

De acuerdo con el politólogo, “hay problemas de seguridad en 123 municipios y hay zonas graves como el Catatumbo y Santa Marta”

  • Sobre la inseguridad en las zonas urbanas el país dijo que “el tráfico de armas, el narcomenudeo y el hurto a vehículos son un gran fenómeno que afecta al  todas las ciudades del país”.

Sobre el paradero de ‘Santrich’, ‘Iván Márquez’ y otros mandos de las Farc que han abandonado su compromiso con la paz, Ariel asegura que podríamos estar ante la creación de una nueva guerrilla.

“Otra de las conclusiones más graves del documento es que estamos ante el posible nacimiento de una nueva guerrilla y eso depende de la cantidad de mando que reincidencia. Los líderes políticos que no están cumpliendo están muy cerca de las disidencias”.

  • Sobre las Fuerzas Militares, dijo que “existe una parálisis a nivel territorial de las Fuerzas militares. No hay grandes golpes al Eln o al Clan del Golfo”.

Finalizo diciendo que no hay grupos paramilitares como las AUC, pero sí bandas criminales que prestan sus servicios para ejercer violencia política.

“Nosotros no detectamos la definición clásica de grupos paramilitares en Colombia, no existe un política pública que justifique la creación de grupos ilegales”.

Le puede interesar

Ejército rescató a niño indígena secuestrado por disidencias de las Farc

¿Qué opinas?