En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Están en peligro los acuerdos de paz con las Farc?

07/09/20187:39 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PazRed+

En medio de la incertidumbre por la ausencia de nueve cabecillas de las extintas Farc que abandonaron los espacios de reincorporación y los 1.500 exguerrilleros que esperan un planteamiento de futuro contemplado en los acuerdos con proyectos productivos, según lo alertó la ONU (que se refirió a seis cabecillas), el país se pregunta qué representaría esta situación para los acuerdos entre el Estado y esa guerrilla.

  • El equipo periodístico de 6AM+, alianza informativa de Caracol Radio y RED+ Noticias, consultó diversas tendencias políticas representadas en el Congreso de la República para que hicieran una lectura a la actual situación.

¿Están en peligro los acuerdos de paz con las Farc?

En la generalidad, los líderes políticos consultados han reconocido que ha habido incumplimientos por parte del Estado, lo mismo que por parte de los representantes de Farc, hoy convertida en partido.

Pero otro común denominador está en la preocupación generalizada de considerar la posibilidad de retornar a los enfrentamientos después de casi un año y medio del silencio de las armas, que durante 50 años empuñaron los milicianos de las Farc.

Senador Iván Cepeda

El proceso de paz siempre ha atravesado diversas dificultades que tienen que ver con incumplimientos severos e inseguridad jurídica. La situación con ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ es una situación que debe ser atendida de manera integral.

La Comisión de Paz irá a Miravalle para obtener información. Hay que decir que el propio jefe de la Farc ha dicho que para la dirección central de este movimiento la paz debe persistir, que no hay ninguna posibilidad de retornar a la confrontación.

Senador Ernesto Macías, presidente del Congreso

Uno de los motivos del acuerdo era la desmovilización y hay información según la cual 10 o más cabecillas han depuesto sus esquemas de seguridad y han regresado a la clandestinidad.

Hay informes sobre cómo en las zonas veredales ya no hay guerrilleros.

Senador Roy Barreras

Es una prioridad nacional que no se eche reversa a la paz y que no se siga negando. Hay una serie de declaraciones que están intentando reversar la paz. La paz avanzó y ha habido incumplimientos de lado y lado. Por eso estaremos en Miravalle el lunes, porque el limbo jurídico tiene que desaparecer. Sería un enorme daño para el proceso y para las propias Farc el que abandonen el camino.

No es cierto que en las zonas no estén las personas que decidieron cumplirle al proceso. Lo cierto es que hay personas que quieren regresarnos a épocas pasadas.

Senadora Victoria Sandino

Primero hay que corregir a Ernesto Macías, pues él habla de guerrilleros en espacios territoriales; y hay que decirle que ya somos exguerrilleros, porque llevamos más de un año y medio de haber dejado las armas.

Los proyectos que han entrado medianamente en funcionamiento son los que tienen el apoyo de la misión internacional. A estas alturas el gobierno del presidente Duque aún no se ha sentado con las distintas instancias.

Senador Iván Marulanda

Sin duda que aquí hay un riesgo enorme de que el país tenga un rebrote de la guerra política. Sellar más de 50 años de confrontación armada en una mesa de negociación es un gran avance.

Tengo la esperanza de que los demócratas de este país cerremos filas por un frente democrático para recomponer las cosas. No es lo mismo un país con exguerrilleros en el Congreso a esas personas con 50 años de guerra en el monte destruyendo este país.

Senador Germán Varón Cotrino

Efectivamente están en riesgo cuando uno ve a varios dirigentes que estuvieron en el proceso, pero están ausentes. Timochenko anuncia ayer que empezará a hacer un recorrido por los sitios de concentración y me imagino que después de esa valoración vendrán las exigencias; y en ese sentido el gobierno debe honrar la palabra y cumplir esos compromisos.

No se puede permitir que se vaya a perturbar ese proceso y en esa medida hay que hacer un gran esfuerzo.

Senador Luis Fernando Velasco

La Farc, hoy, es un partido político y está cumpliendo los acuerdos haciendo presencia en el Congreso, no los he visto haciendo delitos ni repudiando el acuerdo.

Lo que es delicado es el inicio de una nueva confrontación porque algunos miembros de ese partido no aparecen y algunas disidencias están creciendo.

Me gustaría ver a los principales líderes de este país: Álvaro Uribe, Gustavo Petro, el presidente de la República, intentando construir un acuerdo nacional para evitar que inicie una nueva guerra.

Le puede interesar

Secretario de la OEA estará en Colombia la próxima semana

ONU confirma que seis dirigentes de las Farc abandonaron zonas de reincorporación

Fuerzas Militares entregaron información para el esclarecimiento de la verdad

¿Qué opinas?