En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Estas son las medidas que tomará el Gobierno para proteger ex combatientes de las Farc

27/06/201911:56 am
RED+ NoticiasBelloPazRed+

Desde Bello (Antioquia), este jueves, el presidente Iván Duque anunció la creación del Centro Integrado de Información y Coordinación que encabezará el Ministerio de Defensa. En esta oficina se evaluarán las amenazas y las condiciones de seguridad de los ex combatientes de las Farc.

  • También habrá un cuerpo élite de la Policía Nacional que se dedicará exclusivamente a investigar la situación de riesgo de quienes se reincorporan a la vida civil.

El Gobierno Nacional reiteró el compromiso con la protección de estas personas y el cumplimiento de los acuerdos firmados con ellos.

“13.058 personas hicieron parte del proceso de dejación de armas. De ellas, 11.922 están en proceso de reincorporación y 3.291 viven en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Los restantes 8.631 están ubicados en diversas zonas del territorio nacional. Desde la firma de los acuerdos, se han presentado 115 homicidios de excombatientes. La Fiscalía General, que ha esclarecido el 48.9% de estos hechos, indicó que la mayoría ocurre en zonas rurales y no hay acción homicida propia de ETCR”.

Entre las labores del Ministerio de Defensa frente al Centro Integrado, están coordinar la acción interinstitucional para lograr celeridad en la ejecución de órdenes de captura por homicidios de ex Farc, garantizar el acceso inmediato de la Fiscalía cuando ocurra un hecho delictivo, realizar mesas periódicas de apreciación de inteligencia sobre la situación en terreno y acordar medidas para mejorar anillos y atención en seguridad.

  • Además se expedirá un decreto para el control de riesgos de seguridad de la población en proceso de reincorporación una vez concluya la vigencia de las medidas relativas a los ETCR, y habrá destinación exclusiva de 25 investigadores adicionales de la Policía Nacional (DIJIN) para investigación criminal en terreno de afectaciones contra excombatientes de las Farc.

Le puede interesar

“Unos 920 líderes sociales han sido amenazados entre 2018 y 2019”: Defensoría

¿Qué opinas?