En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ETCR donde permanecen excombatientes de las Farc serán veredas

14/08/20191:07 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
ETCR excombatientes Farc veredas

Espacios Territoriales de Capacitación y Normalización (ETCR). / Foto archivo

El gobierno de Iván Duque renovó este miércoles su compromiso firme con la reincorporación de los excombatientes que se plegaron a la legalidad, y precisó que al terminar este jueves la figura jurídica transitoria de los Espacios Territoriales de Capacitación y Normalización (ETCR), están definidos los mecanismos para que su tránsito a la legalidad se mantenga, por el tiempo que sea necesario.

  • El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, precisaron que de tiempo atrás, la actual administración comenzó a construir los mecanismos para dar continuidad en el tiempo al tránsito que dan los excombatientes Farc y sus familias, a la vida civil.

Archila anunció la promulgación de un decreto de transformación territorial de los ETCR, y otras acciones para mantener la renta básica, el suministro de alimentos, el impulso a los proyectos productivos, la atención en salud y la afiliación a pensión, entre otros beneficios.

Aclaró que el período de transición durará entre un año y medio y dos años, y que los espacios continuarán operando bajo la administración de la ARN. Por su parte Stapper, dijo que el final de la figura jurídica, no implica que los espacios territoriales desaparezcan físicamente o que vayan a ser desalojados.

  • Se analizaron los 24 Espacios Territoriales y se identificaron barreras en 11 de ellos; además, se ha adelantado un trabajo con las comunidades y autoridades locales para poder proceder con las trasformación de estos territorios en figura de carácter permanente.

Así mismo, se conoció que el Gobierno invertirá $16 mil millones en la compra de terrenos de los espacios que se mantendrán y se convertirán en veredas.

Le podría interesar

Espacios Territoriales para exguerrilleros se mantendrán un año más

¿Qué opinas?