En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Procuraduría pide a Farc esclarezca 522 casos de fallecidos en cautiverio

23/09/20199:50 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

Este lunes, ante la Sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un grupo de 10 ex jefes de las Farc rindieron versión colectiva sobre los secuestros cometidos por el extinto grupo guerrillero.

  • Julián Gallo, Pablo Catatumbo Torres, Rodrigo Londoño Echeverry, Pastor Alape, Jaime Alberto Parra, Rodrigo Granda, Óscar Úsuga Restrepo y Jesús Mario Arenas se refirieron al expediente 001 de la JEP.

El actual presidente del partido Farc Rodrigo Londoño aseguró que con este escrito pretenden acercarse a las víctimas y para pedirles perdón.

 “El documento intenta responder a la Sala las preguntas formuladas por los magistrados y contó con la participación de los acá comparecientes (…) No queremos justificar ninguna conducta violatoria del DIH, pedimos perdón a todos quienes fueron víctimas de esta conducta”.

  • Además aseguró que darán las explicaciones necesaria y seguirán trabajando para lograr reconciliación con la sociedad.

Añadió el exjefe del Secretariado que darán las explicaciones necesarias y anunció que no cesarán en el esfuerzo para lograr una reconciliación con la sociedad.

 “Esta es nuestra verdad sobre los hechos que afectaron a sus familias y país. Este es un compromiso de lo pactado en La Habana, asumimos nuestra responsabilidad ética y política por estos hechos”.

Más de 500 secuestrados habrían muerto en cautiverio

Luego de la declaración de Londoño, Mónica Cifuentes, procuradora delegada ante la JEP y representante de las víctimas, espera que los informes presentados por el partido Farc esclarezca los hechos así como de luz sobre las personas que murieron en cautiverio.

  • De cuerdo con la procuraduría son por lo menos 522 caos de personas que habrían fallecido durante el cautiverio y de los cuales no se conoce la ubicación. Cifuentes entregó el informe a los magistrados de la JEP.

Los excomandantes de las Farc manifestaron que ya vienen haciendo un trabajo para la ubicación e identificación de víctimas civiles, excombatientes, militares, y paramilitares que murieron en combates o después de un secuestro y de ahí nació la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

Le puede interesar

JEP recibirá versión colectiva de exjefes de las Farc por delitos de secuestro

 

 

¿Qué opinas?