En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Familiares de diputados pidieron sometimiento de las Farc a la JEP

17/10/201710:14 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

"Las Farc deben someterse a la JEP antes de llegar a la política": familiares diputados del Valle.

En una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos, este martes, los familiares de los 11 diputados del Valle del Cauca, secuestrados y asesinados por las Farc, pidieron a los integrantes de la guerrilla no ejercer la política hasta que no cumplan por la Justicia Especial para la Paz (JEP) y hayan pagado por los crímenes que cometieron durante el conflicto armado. 

“No nos oponemos a la participación política de las Farc, no obstante quien desee hacerlo debe haberse sometido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (…) deben haberse sometido a una sanción emitida por la JEP y estar cumpliendo la pena que le haya sido impuesta”. 

En la misiva, enviada con copia a la Fiscalía, Procuraduría, la Secretaría de la JEP, la Defensoría del Pueblo y las Altas Cortes, piden al Gobierno que quienes no cumplan lo anterior, no pueda ostentar ningún cargo político. (Vea también: Comisiones Primeras dan vía libre al proyecto de la JEP). 

“Solo cumpliendo con el esclarecimiento de la verdad y acatando la justicia puede pensarse en construir paz y reconciliación en Colombia (…) eso demostrará que su compromiso con Colombia está por encima de sus intereses políticos”. 

Argumentan, que como víctimas del conflicto le apuestan al proceso de paz, y por eso han dado muestras de perdón, por lo que ahora piden a las Farc tengan en cuenta su solicitud. (Vea también: Más de 2.000 guerrilleros y militares se acogerán a la JEP). 

“La construcción de paz es un largo camino y el primer paso que se debe dar es hacia la implementación de justicia con esclarecimiento de la verdad (…) quienes realmente están comprometidos con la paz de Colombia tendrán paciencia y soportarán las duras pruebas de transitar por este camino (…) quienes no lo estén, no podrán disfrutar de los beneficios del acuerdo y serán sometidos al rigor de la justicia ordinaria”. 

¿Qué opinas?