En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Farc revela inventario de bienes entregados al Estado

16/02/20206:02 pm
Red+ noticias, con AnadoluBogotáPazRed+
Partido Farc movilización rechazo asesinato Astrid Conde

La movilización se concentrará a las 8:30 a.m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. / Foto archivo

Este domingo el partido político Farc afirmó a través de un comunicado de prensa que el Estado colombiano no ha tomado posesión de todos los bienes que registraron en el inventario que entregaron al Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU para reparar a las víctimas.

“El compromiso de reparar materialmente a las víctimas del conflicto (…) se mantiene vigente y ha sido constante desde el mismo momento en que se hizo entrega de nuestro inventario de bienes a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación”. Partido Político Farc

El partido emitió el comunicado tres días después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, firmara un decreto con el que pone fecha límite al a la antigua guerrilla de las Farc para que entregue los bienes para reparar a las víctimas.

  • Luego de la firma del decreto Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, indicó que si el partido Farc no cumple con la fecha de entrega de bienes, podría enfrentarse a sanciones.

Sin embargo, la Farc afirma que es el Gobierno el que, por fallos de trámite y demoras administrativas, no ha tomado posesión de los bienes muebles e inmuebles que ellos relacionaron en la lista entregada la misión de la ONU.

“La demora en los procedimientos administrativos para la recepción de los bienes retrasó el proceso (…) Hemos puesto a disposición nuestro esfuerzo y mayor alcance, pero la responsabilidad del orden público y sus consecuencias en el desarrollo de todas las actividades no son nuestra responsabilidad”. Partido Político Farc

La Farc además recordó que el Estado no atendió el llamado que hizo para que recibiera urgentemente los bienes, debido a la nula capacidad de custodia que se presentaría tras la salida de la organización de las áreas donde se encontraban.

Le podría interesar

‘Gobierno busca justificar incumplimientos’: CNR-Farc sobre entrega de bienes

‘Hay que avanzar en la entrega de los bienes de las Farc’: ONU

¿Qué opinas?