En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fiscalía entregó restos óseos de víctimas del conflicto en el Tolima

01/09/20184:25 pm
RED+ NoticiasIbaguéPazRed+
Víctimas conflicto

Fiscalía entregó restos de victimas a familiares del conflicto. / Foto: Fiscalía

Durante una diligencia judicial en Ibagué, la Fiscalía entregó este sábado los restos de 12 víctimas del conflicto armado, de las cuales algunas fueron desaparecidas de manera forzosa y otras, reclutadas por grupos alzados en armas.

  • Se trata de Arnoldo Garzón Javela, Norbey Garzón Ocampo, Argenis Avilez Loaiza, Yuliana Garzón Ocampo, Leonardo Valencia Alba, Gabriel Herrera Giraldo, Humberto Capera Culma, José Vicente Suárez Aguirre, José Manuel Celemin Maldonado y dos menores de edad.

Las primeras siete personas hacían parte de una misma familia, víctima de la masacre de Puerto Saldaña, corregimiento de Rioblanco (Tolima), ocurrida el 28 de abril de 2002, la cual fue perpetrada por el Frente 21 de las Farc.

En ese hecho murieron 25 personas, 16 de las cuales ya han sido entregadas por la Fiscalía a sus respectivos familiares.

Entre ellos se encuentra Arnoldo y sus hijos Norbey y Yuliana; de igual manera Argeniz quien era esposa de Norbey, padres de los menores de tan sólo cuatro y siete años de edad. De otro lado, Suárez Aguirre, quien tenía 17 años para la época de los hechos, fue reclutado por las Farc y muerto en combate en el municipio tolimense de Roncesvalles, el 14 de julio del año 2000.

  • Entretanto, Capera Culma, de 24 años, murió a manos del Bloque Tolima en febrero del año 2002 en zona rural de Ataco (Tolima); hecho que fue confesado por tres postulados. Según las investigaciones, la víctima fue sacada de su casa por un grupo de hombres fuertemente armado, que llegó en una camioneta, vistiendo prendas camufladas similares a las del Ejército con armas largas, y amarraron al padre y se llevaron al joven, a quien señalaron como guerrillero.

Del caso de Herrera Giraldo, de 39 años, desaparecido el 13 de enero de 1993 en zona rural de Roncesvalles, se supo por parte de un conocido, que mientras trabajaba en una finca fue víctima de la guerrilla e inhumado en una finca ubicada en zona rural de esa municipalidad. De igual manera a inicios de esta semana fueron entregados los cuerpos de otras dos personas en similar diligencia en Chaparral y Rioblanco (Tolima), respectivamente.

Los familiares, procedentes de diferentes municipios de Tolima y Cundinamarca, tuvieron previamente a la entrega un acompañamiento psicosocial por parte de psicólogos de la Unidad para las Víctimas (Uariv), la explicación científica forense y orientación en cuanto a temas legales para conocer cuáles son sus derechos.

Le puede interesar:

Fiscalía rescató 49 mujeres víctimas de explotación sexual

Víctimas piden que terceros involucrados en el conflicto puedan acogerse a la JEP

 

¿Qué opinas?