En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fiscalía y JEP crearán mesas técnicas que zanjarán polémicas sobre proceso de paz

30/10/201811:43 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Fiscalía JEP mesas técnicas zanjar polémicas proceso de paz

La JEP y la Fiscalía crearan mesas técnicas para tocar temas comunes. / Foto JEP

Este martes, la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez se reunieron pasa zanjar los recientes choques que han tenido ambos entes.

  • Se acordó crear mesas técnicas en la que participarán funcionarios de ambas jurisdicciones para lograr articular los temas que los competen.

“Unas mesas técnicas para consolidar esa nueva arquitectura institucional que supone la justicia transicional. Hemos definido unos temas de articulación para que avance un concepto convergente entre las dos jurisdicciones: que la justicia pueda operar”.

  • Igualmente, la vicefiscal María Paulina Riveros presentó un informe sobre desaparición forzada que involucra a las Farc y a la Fuerza pública.  

“Entregamos dos nuevos informes: retención y ocultamiento de personas por parte de las Farc y agentes del Estado. Antes de terminar este año, la Fiscalía le cumplirá a la JEP entregando todos los informes”.

  • De acuerdo con el informe son 8.284 procesos por retención y ocultamiento permanente de personas por parte de las Farc. El primero de los casos, en 1962 en Tolima, y el último, se registró en diciembre de 2015 en Nariño.

Por el lado de los agentes del Estado, la Fiscalía aseguró que existen 294 procesos, con 675 víctimas del mismo delito. El primer caso se registró en septiembre de 1977, en Barranquilla; el último en diciembre del 2015, en Buriticá, Antioquía.

Le puede interesar

JEP solicitó pruebas para decidir si extradita a Jesús Santrich

La JEP abrirá un incidente de incumplimiento contra alias El Paisa

¿Qué opinas?