En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El general Mario Montoya (r) firma formato de sometimiento ante la JEP

17/07/20181:06 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PazRed+

En un escueto comunicado, la Justicia Especial para la Paz, JEP, informó que el oficial en retiro Gr. Mario Montoya Uribe firmó el formato de sometimiento ante ese tribunal.

  • Montoya Uribe, oficial de la reserva activa y excomandante del Ejército Nacional, hasta noviembre de 2008, es investigado por su presunta participación en los planes de vinculación de jóvenes civiles, muchos de ellos con deficiencias cognitivas, a organizaciones delictivas, entre ellas grupos guerrilleros.

Ese plan, diseñado en las filas de las Fuerzas Militares, fue conocido como los ‘falsos positivos’, los cuales se convirtieron en un comportamiento sistemático de algunos miembros de la Fuerza Pública que asesinaban jóvenes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate y posteriormente recibir beneficios por los supuestos logros.

La JEP reseñó que el formato firmado por el general Montoya Uribe “pasará a estudio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, para que asuma lo de su competencia”.

El general Montoya enfrenta unos diez procesos por homicidio en persona protegida, según el expediente de la Fiscalía General de la Nación. En la Justicia ordinaria estos delitos representarían una pena aproximada de 40 años de prisión.

Recientemente, la Fiscalía entregó a la JEP un informe sobre los casos más atroces de la violencia en Colombia y un apartado del documento revela que en el territorio nacional habrían muerto 2.248 jóvenes bajo este criminal mecanismo.

Le puede interesar

Capturado presunto reclutador de ‘falsos positivos’ en Soacha

General (r) Henry Torres se entregó a las autoridades por falsos positivos

¿Qué opinas?