En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Es oficial: gobierno no sabe dónde están Iván Márquez, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’

03/12/20188:08 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+


Desde septiembre pasado, el gobierno reconoció oficialmente que no tiene idea del paradero de Iván Márquez, ‘El Paisa’  y ‘Romaña’. La Agencia de Reincorporación le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por escrito, que le informara dónde estaban los exguerrilleros.

  • Mediante un documento, la Agencia de Reincorporación le pidió a la JEP que le informe la ubicación de tres de los más polémicos líderes de la desmovilizada guerrilla. Está dirigido a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, a quien en la misiva le solicitan información puntual sobre los tres excomandantes.

“Me permito solicitar muy respetuosamente información sobre la ubicación de los señores  Iván Luciano Márquez Marín Arango, Henry Castellanos Garzón y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, como quiera que se debe constatar por parte de la Agencia para la Reincoporación y Normalización la ubicación de los excombatientes, y de esta manera determinar si hacen parte del programa de reincorporación”.

  • Consultado sobre la misiva, el director de la Agencia para la Reincorporación, Andrés Stapper, confirmó que, efectivamente, el Gobierno no tiene idea del paradero de Márquez, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ desde hace por lo menos tres meses.

El documento revela de forma contundente que el Gobierno ha hecho esfuerzos desesperados por todos los medios a su alcance para saber de ellos, pero que todo ha sido en vano

“Esta agencia a través de sus facilitadores en el territorio ha tratado de ubicar a estas personas en los 24 espacios territoriales de capacitación y reincorporación; sin embargo, no ha sido posible”.

  • La situación sugiere que ni siquiera las Fuerzas Militares ni los organismos de seguridad del Estado tienen una pista certera de hecho.

La excusa de la Agencia para preguntarle a la JEP por los exguerrilleros es protocolaria: el pago del subsidio acordado por dos años para cada desmovilizado, con el fin de continuar con el otorgamiento de los beneficios previstos en el decreto ley 899, por el cual se establecen medidas e instrumentos para la reincorporación económica y social, colectiva e individual, de los integrantes de las Farc, conforme al acuerdo final.

Le puede interesar

Carta de Márquez y ‘El Paisa’ relata incumplimientos

Iván Márquez habría reaparecido en Bogotá

¿Qué opinas?