En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gobierno y oposición rechazan ausencia de ‘Santrich’ en la Corte y piden sanciones

09/07/20191:42 pm
RED+ColombiaPazRed+
Procuraduría suspende Jesús Santrich

El Ministerio Público también ordenó que se suspenda el pago del sueldo de congresista a 'Jesús Santrich'. / Foto AFP

Ante la inasistencia de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, a la indagatoria programada para este martes 9 de julio en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para que respondiera por acusaciones de narcotráfico, varios sectores políticos piden acciones ejemplares y consideran que la ‘actitud’ del exguerrillero le hace daño a las víctimas y al proceso de paz.

Emilio Archila, Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, dijo que el país ha sido testigo de que se la han dado “todas las garantías de seguridad” que necesitaba. “Es evidente que se trata de una circunstancia absolutamente individual de él”, afirmó Archila, y recalcó que fue el mismo ‘Santrich’ el que abandonó su esquema de seguridad que incluso está integrado por excombatientes de las Farc.

El consejero presidencial señaló además que el Gobierno espera que se inicie el proceso de ‘silla vacía’, ahora que el miembro del partido Farc es Representante a la Cámara, una decisión que tomaría el Consejo de Estado.

Archila aseguró que ‘Santrich’ tiene pendiente una citación de la JEP, y que si no asiste, espera que el tribunal especial de paz le inicie un proceso de incumplimiento y que, en un acto de “ejemplo”, lo expulse de la JEP.

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno durante el proceso de paz con las Farc, afirmó en su cuenta de Twiter que la conducta de ‘Santrich’ es “inaceptable” y que “debe ser excluido del proceso” así como ordenar su captura.

Uno de los primeros en solicitar este martes la orden de arresto contra el exguerrillero fue el procurador Fernando Carrillo, quien dijo que ‘Santrich’ “se ha burlado de la justicia, de las víctimas y de aquellos que han creído en la paz”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda aseguró que la ausencia de Seuxis Pausias Hernández Solarte “no es solo un grave incumplimiento al Acuerdo de Paz, es también un incumplimiento a los miles de exguerrilleros que sí están comprometidos con la construcción de la paz”.

Otro miembro de la oposición, el senador Gustavo Petro, dijo que ‘Santrich’ “ha traicionado a su propia gente y a algo más importante, a la esperanza de Paz de todo un pueblo”.

Le puede interesar:

‘Santrich’ no asistió a cita en Corte Suprema; Procuraduría pide su captura

¿Qué opinas?