En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gobierno ya radicó las objeciones a la JEP en el Congreso

11/03/20191:47 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+


Este lunes, la secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González, llegó a la secretaría general del Senado para radicar las objeciones a la ley estatutaria de la JEP. En un documento que tiene poco más de 45 páginas que contiene los argumentos por los cuales se espera revaluar en el Congreso seis artículos.

Con esto, el legislativo tiene el deber de analizar con lupa el documento e iniciar el debate político sobe las objeciones. Sobre esto, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, explicó el camino que seguirá ahora.

“Ahora debemos esperar que inicien las sesiones ordinarias y después se designarán unas comisiones accidentales que estudiarán las objeciones y presentarán un informe a las plenarias para determinar qué decisión se tomará”.

  • Resaltó que en este momento no está clara la manera que se elegirá la comisión accidental que analice el texto, pero dijo que no se necesita la representación de todos los partidos políticos.

“Las objeciones son estudiadas por la comisión y presenta el informe a la plenaria en donde se define si se aceptan o no. Hay dos posibilidades aceptarlas o rechazarlas, así que toca esperar el debate”.

  • El próximo 16 de marzo inician las sesiones ordinarias y allí transitará el análisis de proyecto de ley. Cabe aclarar que hay un artículo en la ley 5 de 1992 en el que se asegura que si una de las dos cámaras no acepta las objeciones se archivará el proyecto en su totalidad.

Le puede interesar

“Objetar la JEP abre un debate inoportuno e inútil”: Procurador

¿Qué opinas?