En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Los guerrilleros son la Policía en Arauca”: Human Rights Watch

22/01/20209:19 am
Red+ noticias BogotáPazRed+

En un informe divulgado este miércoles, la organización Human Rights Watch afirmó que grupos armados ilegales controlan a la población civil en el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure.

  • Según el documento, en la zona opera el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (Fpln) y el ‘Frente Décimo Martín Villa’, un grupo integrado por disidentes de las Farc.

Como parte de su estrategia para controlar la vida social, política y económica de la población civil, estos grupos cometen abusos que incluyen homicidios, trabajo forzado, reclutamiento de menores y violaciones sexuales. Estos abusos quedan casi siempre en la impunidad.

“Los residentes de Arauca y Apure viven aterrorizados, mientras los grupos armados imponen sus propias reglas, reclutan niños, amenazan a residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con la muerte o con meses de trabajo forzado”. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch

Este documento, resultado de una visita a Arauca el pasado mes de agosto, concluyó, luego de escuchar más de un centenar de testimonios de líderes, víctimas, funcionarios judiciales y periodistas, que los grupos armados impusieron su propia ley, como si se tratará de un Gobierno.

  • Leyes que incluyen toques de queda, prohibición de delitos como la violación sexual, el robo y homicidio, y la reglamentación de actividades cotidianas como la pesca, el pago de deudas y el horario de cierre de establecimientos locales.

Además de impedir el uso de casco en la zona de control para reconocer a los pobladores, extorsionarlos y obligarlos a realizar trabajos forzados en actividades de agricultura, limpieza de caminos y cocina.

“Los grupos operan con una impunidad casi absoluta a ambos lados de la frontera, y especialmente en Venezuela actúan en ocasiones con la connivencia de miembros de las fuerzas de seguridad y autoridades locales”. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch

Finalmente, la organización aseguró que es improbable que la situación mejore si el gobierno colombiano sigue respondiendo a estas emergencia con el envío de militares, sin fortalecer a su vez el poder judicial, la protección de la población y el acceso a oportunidades económicas y educativas en la zona.

Le podría interesar

Fiscalía dice que solo tiene un caso por la muerte de un líder social en 2020

¿Qué opinas?