En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Hablar ante la JEP era muy importante porque pude de contar ante la justicia lo que me pasó”: Ingrid Betancourt

25/10/20188:28 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Hablar JEP contar la justicia Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt contó ante la JEP los momentos más difíciles que vivió durante su secuestro. / foto archivo

En diálogo con la alianza 6AM+ de  RED+ Noticias y Caracol Radio, Ingrid Betancourt habló sobre los duros momentos que vivió en la selva y su relato que, como víctima de secuestro, hizo el pasado miércoles ante la JEP.

“El ejercicio ante la JEP era muy importante para mí porque era la primera vez ante la justicia de contar lo que me pasó. Lo más importante es para mí es que haya justicia. Fui víctima da las Farc pero también del abandono del estado”.

  • Para la excandidata presidencial su secuestro fue tan duro y los momentos que vivió durante el cautiverio la marcaron tanto que aún no pude contar todo, ni sincerarse con sus seres queridos.

“Nunca he podido hablar de esto frente a mi mamá y mis hijos (…) Uno cree que salir del secuestro es fácil, pero cuando vuelve a hablar de esto se vuelve difícil”.

Para Betancourt, el trato hacía las mujeres dentro de las Farc es terrible y acusa a la extinta organización de ser “misógina”. A Diferencia de los hombres dentro de la guerrilla aseguró que algunas mujeres se solidarizaban con ella.

“A escondidas algunas mujeres guerrilleras me llevaban toallas femeninas”.

  • Sobre su vida luego del secuestro, Betancourt  también se refirió al trato que recibió por parte de algunos colombianos que la calumniaron.  

“Fue víctima de noticias falsas que me hicieron mucho daño. Dure siete años separa de mis hijos y llevo 10 años separada de mi país”.

  • Sobre si perdonan a las Farc, Ingrid Betancourt dijo que no es fácil.

“Yo he perdonado la globalidad y a los individuos, pero no puedo perdonar a las Farc, a la organización”

Betancourt el apostó al proceso de paz a pesar de haber sufrido en carne propia los crímenes de las Farc. Para ella es más importante aprovechar esta oportunidad para dejar a las generaciones futuras un país sin esta organización.

“Yo creo que uno tiene que mirar la situación de Colombia en varias dimensiones. Esta es una oportunidad que tal vez no se vuelva a presentar, las generaciones futuras se dará cuenta si no estamos a la altura de acabar con las Farc” (…) Como víctimas no tenemos que anteponer nuestro dolor a la necesitada de que los niños puedan crecer en un ´país donde no existan las Farc, pero que no sean exterminadas violentamente, sino porque la sociedad los condena y se pueda iniciar un nuevo capítulo”.

Le puede interesar

“Mi obsesión era escapar e intenté muchas fugas”: Ingrid Betancourt

¿Qué opinas?