En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Implementación del Acuerdo de Paz ha avanzado 61 %

09/08/20183:20 pm
RED+ Noticias, con AnadoluBogotáPazRed+
Acuerdo de Paz

El Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz dio a conocer este jueves su segundo informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz. / Foto Anadolu

Desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, 61 % de los compromisos entre el Gobierno y las Farc está en proceso de implementación o ha sido implementado completamente. mientras 39% sigue pendiente. Así lo explicó este jueves el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, de la Universidad de Notre Dame (EE. UU.), al dar su segundo informe sobre la puesta en marcha de lo acordado en La Habana.

“La implementación en Colombia, comparada con otros procesos de paz en el mundo, muestra un avance significativo, lo que da una esperanza de que pueda ser una plataforma de cambio en el país”. Borja Paladini Adell, representante del Instituto en Colombia.

  • El documento muestra en cifras el progreso periódico de la implementación desde el primero de diciembre de 2016, cuando se firmó el último Acuerdo de Paz, hasta el 31 de mayo de 2018.

“Todos los puntos del Acuerdo presentaron avances, especialmente, los relacionados con el cese del fuego, acantonamiento, dejación de armas y conversión de las Farc en un partido político con representación en el Congreso, gracias al compromiso de las partes”.

El punto del Acuerdo que más avances ha mostrado es el de mecanismos de implementación, verificación y refrendación con 52 % de los compromisos pactados completados y solo 19 % de ellos no ha iniciado. El porcentaje restante está en niveles intermedios o mínimos de implementación.

  • Pero el Instituto también alertó que algunos temas importantes y urgentes presentan retrasos. Ese es el caso de la reforma del sistema político electoral, la representación de las víctimas en el Congreso, las normas que se deben aprobar para lograr una reforma rural integral, las medidas necesarias para garantizar que las víctimas nunca vuelvan a vivir la violencia, la reintegración de excombatientes, entre otros.

“Es necesario agilizar la puesta en marcha de programas y medidas para la reincorporación de los excombatientes. Si no se hace, la paz podría perder calidad”.

Los expertos explicaron que Colombia debe innovar en procesos de reincorporación colectiva para que los excombatientes se conviertan en fuerza de progreso en diversas regiones. El punto que menos avances ha mostrado es el de Reforma Rural Integral. Solo 2% de los compromisos se ha implementado completamente mientras 50% de ellos no se ha iniciado. En los demás temas se ha iniciado su implementación de manera intermedia o mínima.

Le puede interesar:

En normalidad transcurrieron marchas por la ‘Vida y la Paz’

A pesar de secuestros, Eln manifestó que tiene voluntad de paz

 

 

¿Qué opinas?