En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Informe del Centro de memoria histórica da cuenta de 832 asesinatos entre 1999 y 2006 en Catatumbo

12/10/20188:56 pm
RED+ Noticias con AnadoluBogotá, ColombiaPazRed+
Informe Centro de memoria histórica 832 asesinatos 1999 2006 Catatumbo

Imagen del home del portal web del informe ´Catatumbo: Memorias de vida y dignidad´ realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Foto/ centrodememoriahistorica.gov.co

Durante el conflicto colombiano entre 1999 y 2006 la región del Catatumbo vivió una violencia sin precedentes donde hubo casi 100 mil desplazados, 832 asesinatos selectivos y 599 muertos en masacres.

Así lo indicó el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en su informe titulado ´Catatumbo: Memorias de vida y dignidad´ sobre la región en la frontera entre Colombia y Venezuela.

  • El documento muestra la secuencia histórica de la región del departamento de Norte de Santander relatando las violencias que ha sufrido y los mecanismos de resistencia que han creado las comunidades.

A su vez del texto llama la atención que se revelen 832 casos de asesinatos y 599 muertos en masacres: 403 por parte de paramilitares y 142 por parte de las guerrillas como el ELN, el EPL y las Farc que desde los ochenta fortalecieron sus acciones militares con asesinatos selectivos, secuestros, extorsiones y tomas a poblados.

  • Es importante que el informe cuenta que los indígenas Barí, originarios de la zona, datan la violencia desde la llegada de los españoles a la región.

Por último, la entidad hizo recomendaciones para lograr una situación estable en la región, como proteger las dinámicas organizativas que tienen los habitantes del Catatumbo, ampliar los espacios de participación y replantear  políticas frente a la coca como también  avanzar en procesos de verdad, reparación y no repetición.

Le puede interesar

“En el Catatumbo vamos a trabajar de la mano para garantizar la seguridad”: Duque

Enfrentamientos en el Catatumbo obligó a suspensión de clases en varios municipios

 

¿Qué opinas?