En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Inició el cese el fuego entre el Gobierno y el Eln

01/10/201710:55 am
RED+NoticiasBogotáPazRed+

Colombia celebra la primera tregua bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en 53 años. El cese al fuego que inició a las 0:00 horas de este domingo tendrá una duración de 102 días, es decir que irá hasta el nueve de enero de 2018.

Este pacto entre las delegaciones de paz busca darle un empujón y un gesto de confianza al proceso de paz que avanza en Quito, Ecuador. (Vea también: Las reglas del cese al fuego entre el Gobierno y el Eln).

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, celebró la tregua temporal y bilateral, al tiempo que dijo que el Sistema de Alertas Tempranas monitoreará y hará seguimiento al cumplimiento de los protocolos para que el cese se cumpla.

“Este acuerdo ayudará a desescalar el conflicto en las zonas donde hace presencia el Eln y contribuirá a reducir las acciones violentas contra la población, la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera (…) el cese bilateral es un reto que incluye grandes desafíos, pero que de cumplirse será importante en el proceso de paz”.

Negret dijo además que la tregua permitirá poner una pausa a las hostilidades perpetradas por esa guerrilla, quienes en el último mes atentaron cinco veces contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander causando graves emergencias ambientales. A ello se suman acciones terroristas que fueron perpetradas contra la Policía en Arauca.

¿Qué opinas?