En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’ son expulsados de la JEP

04/10/20193:10 pm
RED+ NoticiasBogotá PazRed+
'Iván Márquez' 'Romaña' 'Aldinever' expulsados JEP

Este fallo significa que la justicia ordinaria tiene vía libre para perseguir y judicializar a los ex Farc expulsados de la JEP. / Foto Adalberto Roque - AFP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó este viernes a los excomandantes de las Farc Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; y José Manuel Sierra, alias Aldinever, por haber incumplido las condiciones pactadas en el acuerdo de paz.

  • La decisión fue tomada luego de evaluar las pruebas recolectadas por el tribunal especial, entre las que se encuentra el video publicado el pasado 29 de agosto por ‘Márquez’ y sus compañeros, donde anuncian su regreso a la vida armada.

Según la JEP, con este acto los ex Farc faltaron a su compromiso de: dejar las armas, no reincidir, aportar a la verdad y reparación de las víctimas y a la reconciliación de la sociedad colombiana; razón por la que fueron excluidos de la JEP y se les fueron revocados sus beneficios.

Dentro de los beneficios retirados se encuentra la anulación de amnistías o indultos, libertades condicionales, suspensión de órdenes de captura y aprovechamiento administrativo y económico relacionado con el proceso de reincorporación a la vida civil.

  • Finalmente, este fallo significa que la justicia ordinaria tiene vía libre para perseguir y judicializar a los ex Farc expulsados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Le podría interesar

Comisión de Ética de las Farc solicitó la expulsión de ‘Iván Márquez’ del partido

 

¿Qué opinas?