En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

JEP abre incidente de verificación de cumplimiento a ‘Iván Márquez’

30/05/20199:01 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Iván Márquez JEP Farc

Iván Márquez fue uno de los negociadores de las Farc en La Habana (cuba) / Foto archivo.

Este jueves, el alto tribunal tomó la decisión de abrir un incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad a ‘Iván Márquez’ por sus reiteradas insistencias a los llamados de la JEP, más su afirmación: “fue un error haber entregado las armas”.

  • Dentro de las razones que esgrime el tribunal transitorio destaca la publicación hecha por ‘Marquez’ en su cuenta de Twitter dejando en claro que se arrepiente de haber dejado las armas.

“En ese sentido, la manifestación hecha por Márquez permite inferir que rechaza su compromiso con el Acuerdo Final y con el proceso de reincorporación y transición de las armas a la vida ciudadana, desconociéndose si ese rechazo implica también el abandono del proceso de paz”.

  • La Sala de Reconocimiento fue la encargada de ordenar la práctica de pruebas y citación de la audiencia en la que tomará una decisión sobre el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte de Iván Luciano Márquez.

De acuerdo con esta sección de la JEP se debe establecer el compromiso de ‘Márquez’ su para aportar a la verdad, la reparación de las víctimas y atender los llamados de la justicia, entre otros.

 “La Sala deduce que su inasistencia no es claramente excusable y que, posiblemente, Sierra Sabogal –nombre original del ex negociador de paz-  esté incumpliendo las condiciones que el sistema jurídico le impone para mantener los beneficios, derechos y garantías tras la firma del Acuerdo de Paz”.

  • De acuerdo con la JEP, las indagatorias y diligencias de versión a las que estaba citado el exguerrillero buscan reunir la información necesaria para construir la verdad de los graves hechos cometidos en el conflicto armado y sobre los cuales puede tener responsabilidad.

Le puede interesar

‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ vuelven a pronunciarse sobre el acuerdo de paz

¿Qué opinas?