En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ejecuciones extrajudiciales | La JEP busca 50 cadáveres, en Dabeiba, Antioquia

14/12/201911:54 am
Red+ noticiasDabeiba, AntioquiaPazRed+
JEP exhumación cuerpos falsos positivos

Según el tribunal especial, serían cerca de 50 los cuerpos víctimas de 'falsos positivos'. / Foto JEP

Desde el pasado lunes, 9 de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), adelanta la exhumación de al menos 50 cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, que habrían sido presentadas ilegalmente como ‘falsos positivos’. 

  • Durante la diligencia, la Sección de Primera Instancia del tribunal especial ha encontrado siete cuerpos de presuntas víctimas de “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

Estas ejecuciones se habrían cometido en 2006, según la versión voluntaria obtenida por la JEP de un exintegrante del Ejército, quien indicó tener conocimiento de estas prácticas por parte de agentes del Estado en Dabeiba.

  • Indicios preliminares indican que las víctimas estarían entre los 15 y 56 años de edad, con domicilio en Medellín y entre las que se encontrarían personas en condición de discapacidad.

Según el testimonio, los militares asesinaban a las víctimas, les cambiaban la ropa y los zapatos y cavaban las fosas donde los depositaban. / Foto JEP

El tribunal también decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia.

  • Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el ministerio público está dispuesto a contribuir con la verdad, además de pedir a las autoridades que protegan a los testigos vinculados con el proceso.

Le podría interesar

JEP recibió versiones de 350 exguerrilleros sobre secuestro

JEP rendirá cuentas luego de dos años de funcionamiento

¿Qué opinas?