En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

JEP admite al exsenador Álvaro Ashton, investigado por el ‘Cartel de la toga’

18/07/20193:13 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Álvaro Ashton

Álvaro Ashton es investigado por sus presuntos nexos con la denominada 'parapolítica'. / Foto archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acogió al exsenador atlanticense Álvaro Ashton, quien se comprometió a revelar todo lo que sabe sobre el ‘Cartel de la toga’, escándalo de corrupción por el cual es investigado.

El excongresista habría entregado $600 millones a Francisco Javier Ricaurte, exmagistrado de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, para que fueran archivados procesos en su contra por la denominada ‘parapolítica’.

  • Las autodefensas, presuntamente, buscaban contar con el apoyo de Ashton en los debates y posterior aprobación de la Ley de Justicia y Paz, razón por la cual el Bloque Norte habría mantenido estrechas relaciones con el exsenador.

Así las cosas, la JEP indicó que, al parecer, la “conducta delictiva endilgada al exsenador se llevó a cabo con el fin de cubrir con impunidad conductas conectadas con el conflicto armado”.

El año pasado, el tribunal especial rechazó la solicitud de Ashton, pero la decisión fue revocada por la Sección de Apelación para que el antiguo representante a la Cámara, por medio de un escrito, argumentara su aporte a la JEP.

Por otra parte, el caso en el que se le acusa de abuso sexual, seguirá siendo competencia de la justicia ordinaria, al no tener relación con el ‘Cartel de la toga’ ni con trata de menores.

Le podría interesar

Procuraduría formuló pliego de cargos contra Álvaro Ashton

A juicio el excongresista Álvaro Ashton por ‘parapolítica’

¿Qué opinas?