En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

JEP negó sometimiento a exparamilitar ‘Jorge 40’, pero dejó una puerta abierta

17/01/202012:46 pm
Red+ noticiasBogotáPazRed+
Jorge 40 JEP

'Jorge 40' aún tiene una oportunidad para entrar a la JEP. / Foto archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó este viernes la solicitud de sometimiento a Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, como antiguo miembro de las autodefensas unidas.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas argumentó que el tribunal de paz “no tiene competencia material sobre los ex integrantes” de grupos armados ilegales distintos a las extintas Farc.

  • No obstante, esa misma sala aceptó estudiar el sometimiento de Tovar Pupo en calidad de tercero, y le pidió presentar las pruebas necesarias para aprobarla.

“Los miembros de las autodefensas –incluso si llegaron a estar revestidos del estatus de combatiente– pueden comparecer solo si, antes o después de portar armas, actuaron como terceros financiadores o colaboradores” del conflicto armado, resaltó la JEP.

Así las cosas, ‘Jorge 40’ deberá firmar el acta de sometimiento, dentro de 10 días hábiles, y expresar por escrito su voluntad de contribuir a los derechos de las víctimas a la verdad plena, la reparación integral y a la no repetición.

Le podría interesar

JEP rechaza el sometimiento del general (r) Maza Márquez y de Alberto Santofimio

‘Narco’ no logró entrar a la JEP luego de hacerse pasar por ex Farc

¿Qué opinas?