En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘JEP no puede cambiar la valoración de un juez extranjero’: Ceballos sobre caso Santrich

23/04/20197:07 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Alto Comisionado Miguel Ceballos objeciones JEP

"Todos (los colados) son supuestos narcotraficantes de la zona de Tumaco": Miguel Ceballos /Foto archivo

En diálogo con la alianza 6AM+ de RED+ Noticias y Caracol Radio, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se refirió al caso de Jesús Santrich en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las objeciones a la ley estatutaria de este tribunal.

El funcionario aseveró que “lleguen o no las pruebas”, la JEP no puede cambiar la valoración de un juez extranjero, quien determinó que existen pruebas que podrían inculpar al exlíder guerrillero en narcotráfico.

“En este caso hay elementos importantes. Hay una autoridad judicial norteamericana que ya determinó que unos videos pueden involucrar a ‘Santrich’ en narcotráfico(…) vengan o no las pruebas a Colombia, ningún juez de aquí va a poder cambiar la valoración de un juez extranjero”.

Ceballos reiteró que una carta del embajador de EE. UU. en Colombia, Kevin Whitaker, dio cuenta de la existencia de varios colados en las listas de las Farc para el acuerdo de paz, algo que fue comprobado por un comité tripartita del que hace parte, entre otras entidades, la Fiscalía General de la Nación.

“Todos son supuestos narcotraficantes de la zona de Tumaco. Nariño tiene mas hectáreas de coca que las que había cuando salió el presidente Uribe en 2010. Llega a casi 50.000 hectáreas”.

No obstante, insistió que en caso de no ser aprobadas las objeciones al alto tribunal, habría problemas en un eventual proceso de paz con el Eln, al no tener claridad de quién debería verificar la pertenencia de un individuo a un grupo armado.

“Ahí estaría la duda de quién tendría que certificar a los miembros, queda la duda de si es la JEP o el Alto Comisionado. Si es la JEP, estaríamos en un problema porque un esquema de justicia transicional sería juez y parte; por eso es importante que el Senado analice estas objeciones”.

Así las cosas, aseguró que el Gobierno Nacional se mostrará respetuoso con las decisiones que se tomen en el Congreso y en los organismos de justicia.

Le puede interesar

Seis ‘colados’ fueron retirados de las listas de las Farc

“No habrá ningún espacio de diálogo con el Eln”: Miguel Ceballos

¿Qué opinas?