En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

JEP rechaza actitud de fiscal capturado y dice que no tiene injerencia en caso ‘Santrich’

01/03/20195:37 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+


Giovanny Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial de Paz, condenó la presunta participación del fiscal Carlos Julián Bermeo, funcionario de esa misma unidad en la JEP, en el recibimiento de US$500.000 dólares para, según la Fiscalía, “incidir en trámite de extradición” de ‘Jesús Santrich’, hechos por los que fue arrestado junto con cuatro personas más.

  • En conferencia de prensa Álvarez Santoyo afirmó que de comprobarse lo que señala la Fiscalía, “confía en que la ley será implacable en el juzgamiento de personas que, con este tipo de actuaciones, empañan la labor de esta jurisdicción”.

No obstante, el funcionario aseguró que la unidad que dirige no ha desempeñado “ningún rol” en el proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’, por lo que, ni esta área ni el fiscal Bermeo, no tienen “ninguna injerencia sobre las decisiones que al respecto se lleguen a tomar por los magistrados que tienen conocimiento de este caso”.

Álvarez Santoyo explicó que fue él mismo quien vinculó a Carlos Julián Bermeo a la Unidad de Investigación y Acusación “porque cumplía con todos los requisitos de ley para el cargo”, y detalló su trayectoria académica.

  • Por su parte, los magistrados de la Sección de Revisión de la JEP reiteraron que la Unidad de Investigación y Acusación no tiene participación en el caso del exguerrillero de las FARC, y que tampoco se le ha formulado ningún tipo de requerimiento.

La Sección de Revisión indicó que la unidad a la que pertenece Bermeo “tiene autonomía administrativa al interior de la JEP para designar a sus propios funcionarios y empleados”, y que, por lo tanto, los magistrados no tienen “injerencia alguna en esos nombramientos”.

Le puede interesar

Capturado fiscal de la JEP por recibir presunto soborno en caso Santrich

¿Qué opinas?