En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La CIDH recibe denuncias sobre Colombia en su periodo de sesiones

08/05/20194:11 pm
RED+ Internacional con AnadoluBogotáPazRed+
CIDH Colombia JEP

La CIDH recibirá casos sobre Colombia este Jueves. / Foto Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia este miércoles las audiencias de su 172 período de sesiones donde recibe denuncias sobre presuntas vulneraciones a los derechos humanos cometidas en países de la región de las Américas.

  • El actual período de sesiones de audiencias de la CIDH que se cumple en la ciudad de Kingston, en Jamaica, tendrá al Estado colombiano como protagonista en tres audiencias entre las que se encuentran dos con organizaciones de la sociedad civil y una que fue solicitada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las tres sesiones sobre Colombia se desarrollarán el próximo jueves en horas de la tarde y de forma consecutiva.

  • Una de las audiencias se enfocará en las denuncias sobre los incumplimientos de reparación a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en Colombia.

Marco Romero, director de la organización Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) que participará en la audiencia sobre los incumplimientos en las reparaciones, le aseguró a la Agencia Anadolu que las organizaciones le informarán a la CIDH que la política de restitución de tierras en Colombia “aún no rinde los frutos que se esperan”.

“Quedan muchas hectáreas pendientes porque en el pasado el propio Estado argumentaba que no había condiciones de seguridad en muchos territorios para hacer el proceso de focalización e identificación de predios que es condición para la restitución de tierras”.

  • Otra de las audiencias sobre Colombia fue convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El tribunal le presentará a la CIDH información que, según su presidenta, Patricia Linares, es “de carácter general sobre los avances, retos y desafíos que presenta la JEP, después de un año de funcionamiento”.

Los detalles de la información que presentará la JEP a la CIDH solo serán divulgados una vez que ocurra la audiencia pero su programación generó un fuerte debate en Colombia debido a que para la Cancillería del país el tribunal no podía acceder a ese evento.

Le puede interesar

CIDH, preocupada por ausencia de ley estatutaria en la JEP

 

¿Qué opinas?