En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“La JEP no aceptará ninguna presión a sus decisiones”: Patricia Linares

13/05/20197:08 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
JEP Comisionado de Paz infiltrados del ELN justicia transicional

Patricia Linares se refirió a las supuestas presiones de contra la justicia colombiana. / Foto archivo

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, se refirió, en diálogo con la alianza 6AM+ de  RED+ Noticias y Caracol Radio, a la situación que vive el tribunal de paz y los señalamientos que se han hecho en contra de este.

“Hemos denunciado el lenguaje que se utiliza y los calificativos en contra del tribunal  que no se deben dar en el marco del trabajo que lo único que hace es contribuir para superar el conflicto armado”.

Para linares, la JEP está presta a contestar cualquier duda, pero no debería ser blanco de ataques verbales en contra de quienes no están de acuerdo con su existencia.

“Nosotros recibimos las críticas con tranquilidad, estamos listos para comentar lo que se deba comentar, pero el lenguaje llega a afectar a nuestros colegas y nuestros familias”.

  • Sobre el retiro de las visas de algunos magistrados de la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia, Linares aseguró que respetan las decisiones de los estados, pero no las presiones para cambiar fallos judiciales.

“Hemos manifestado que respetamos las decisiones que tomen los diferentes estados, pero rechazamos cualquier mecanismo que pretenda presionar cualquier decisión”.

  • Sobre la reunión de la JEP con la CIDH, la presidenta del tribunal de paz dijo que fue exclusivamente informativa y no hay más intereses detrás.

“Nosotros creemos que esta audiencia informativa era necesaria porque desde febrero hemos avanzado en conversaciones con la CIDH. La audiencia fue para informar no para solicitar medidas cautelares. Los contextos de transición son complejos. Nosotros no acudimos para nada distinto a hablar del avance”.

Sobre el caso de Santrich, Linares dice que está próximo  a salir el fallo  sobre la extradición.

“Le pude decir que la decisión sobre Santrich está próxima para salir y que toda fallo judicial amerita recursos. Si alguna de las partes considera que debe o quiere acudir a los recursos de la misma ley, puede interponerlo”.

Le pude interesar

“Ya hay sala especial para Fuerza Pública en la JEP”: Patricia Linares

 

¿Qué opinas?