En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“La paz no está en entredicho”: Fiscal General de la Nación

11/03/20198:31 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+


El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se refirió, en diálogo con la alianza 6AM+ de  RED+ Noticias y Caracol Radio, sobre la objeción a los puntos a la ley estatutaria de la JEP por parte del presidente Iván Duque.

  • Para el Fiscal General esta decisión será beneficiosa para la paz, pues se llegará por fin a un acuerdo entre todos los actores políticos.

“Estamos a seis puntos del acuerdo de estar en conceso nacional. Todos los sectores se sentirán representando al darle trámite en el Congreso a estas observaciones, que también hizo la Fiscalía”.

  • Para el Fiscal, el presidente Duque hizo bien en objetar puntos que ya habían causado polémica, sobre todo la reparación de las víctimas.

“Quién puede discutir la inconveniencia que toda la carga compensatoria quede carga del estado y no haya una carga del grupo desmovilizado. Las FARCben tener deber principal de pagarle a las víctimas. Lo que percibo es que todas estas iniciativas lo que hacen es reafirmar las premisas del acuerdo, que las victimas tengan la certeza de que va haber justicia y ni impunidad. Sería importante de no incurrir al sofisma para hacer política”.

  • Martínez Neira, dijo que la paz no está entre dicho y que la JEP seguirá funcionando como lo viene haciendo.

“Antes de estas objeciones no había ley estatutaria y al JEP venía funcionando porque tiene un marco constitucional y  un código de procedimiento. Los magistrados seguirán llamando a las víctimas y los victimarios. No hay un factor de incertidumbre. Está asegurado que habrá ley estatutaria”.

  • Sobre el coso de ‘Jesús Santrich’, el jefe del ente investigador aceptó que sobre el caso de los supuestos sobornos para favorecer al exguerrillero, a este no se le imputan cargos porque no se han encontrado pruebas que lo vinculen.

“La posición de la procuraduría es igual al de la fiscalía. No se le ha imputado ningún cargo a ‘Santrich’ porque no hay evidencias que lo involucren”.

Le puede interesar

Las implicaciones de la objeción parcial a la ley estatutaria de la JEP

Fiscalía dice que Carlos Bermeo afectó envío de carta de la JEP a EE.UU.

 

¿Qué opinas?