En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“La reparación colectiva no avanza”: Comisión de Ley de Víctimas

06/08/20191:31 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

Comisiones de seguimiento a la Ley de Víctimas y Decretos de Leyes Étnicos, aseguraron a través de un comunicado que los recursos de inversión dirigidos a comunidades étnicas disminuyeron y la reparación colectiva no avanza y que son insuficientes las metas para víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022

  • Las Comisiones de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448 y los Decretos Leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011, advirtieron sobre el incremento del desplazamiento forzado en el país, tras la firma del Acuerdo Final.

“Para las comisiones, estos eventos han desbordado la capacidad de las entidades territoriales y nacionales para la atención inmediata, de emergencia y sostenibilidad de los procesos de retornos y reubicaciones, impidiendo acceder a soluciones duraderas que posibiliten la superación de la situación de vulnerabilidad de las víctimas”.

  • Una de las recomendaciones que hizo la comisión al Gobierno Nacional se enfoca en realizar un ejercicio de planeación presupuestal que permita avanzar de manera decidida, y en un tiempo razonable, en el restablecimiento de los derechos de las víctimas.

El informe también advirtió que entre 2018 y 2019 los recursos dirigidos a las comunidades étnicas han disminuido, en el caso de los pueblos indígenas correspondió a un 34%; en un 25% para comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, y en un 43% para el pueblo Rrom, lo que indica un retroceso en las acciones con enfoque diferencial que afecta el seguimiento específico de los recursos.

  • Además aseguró De la totalidad de solicitudes de restitución (121.462), 64% han sido negadas por la Unidad de Restitución de Tierras, muchas de ellas argumentando razones que no se ajustan a la ley. En relación con la sostenibilidad de la restitución, las comisiones observan con preocupación la persistencia de los fenómenos del despojo y el abandono forzado en la zona rural.

Le puede interesar

Ley de Víctimas continúa desfinanciada

 

 

¿Qué opinas?