En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La solicitud del partido Conservador a Duque sobre la JEP

07/03/201912:03 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
JEP Objetar Conservador

El partido conservador pide objetar ley de la JEP./ Foto partido Conservador.

En los próximos días, el presidente Iván Duque deberá definir si sanciona o no el proyecto de ley de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Antes de esto, el partido Conservador, declarado de Gobierno, le pidió formalmente al jefe de Estado determinar la inconveniencia de la norma en varios puntos.

  • Con una misiva, esta colectividad política dice querer “consolidar La Paz”, pero dice que no se deben “ignorar las enseñanzas de la experiencia internacional frente a la obligación humana de cerrarle las puertas a la impunidad”.

“En las circunstancias actuales, la Ley Estatutaria de la JEP podría no ofrecer a los beneficiarios del Acuerdo, a la sociedad y en especial a las víctimas del conflicto, las garantías necesarias de acceso a la verdad y la justicia que asegure la no repetición, además de eliminar el fantasma de la impunidad”.

El partido hace crítica a los mismos puntos que ha recalcado el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez y un nutrido grupo de uribistas: riesgo de impunidad para máximos responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra, suspensión de investigaciones en la justicia ordinaria y el juzgamiento del narcotráfico como en delito de ejecución permanente.

  • En la carta aparecen las firmas del presidente del partido, Omar Yepes; el vicepresidente de Directorio Nacional, Juan Felipe Corzo; nueve miembros del Directorio, siete senadores y 15 representantes a la Cámara.

Le puede interesar

¿Objeción parcial a la JEP sería riesgosa para los acuerdos de paz?

¿Qué opinas?