En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Las cicatrices del conflicto armado que son reparadas con oro, en Antioquia

24/05/20191:24 pm
RED+ NoticiasMedellín, AntioquiaPazRed+
cicatrices conflicto armado reparadas con oro Antioquia

Esta es una de las piezas de El Carmen de Viboral reparadas con oro, pero bajo el espíritu de la técnica Kintsugi. Foto Fundación Prolongar.

Con el uso de la técnica Kintsugi, una herramienta para reconocer, reconstruir y celebrar la belleza de las cicatrices causadas por el conflicto armado, 45 víctimas directas e indirectas han reflexionado por medio del arte sobre la belleza de la imperfección, la resistencia, la conexión y la reconciliación.

  • ‘Arte para reconstruir’ fue el único proyecto ganador de Colombia, en la convocatoria del Fondo Global de Reconciliación de Usaid abierta el año pasado.

Esta iniciativa viene desarrollándose desde octubre de 2018 en Medellín, con la participación de esas 45 víctimas de minas antipersonal; todas ellas, pertenecientes a la población civil, veteranos de la Fuerza Pública y en proceso de reintegración o que ya han culminado dicho proceso.

¿Qué es la técnica del Kintsugi?

La práctica central del proyecto está basada en la técnica japonesa del Kintsugi (que significa “remiendo de oro”); una invitación a no desechar los objetos que se han roto, sino a repararlos y mejorar sus áreas dañadas, rellenando las grietas con oro.

Unir las piezas y resaltar las cicatrices permite reflexionar sobre la belleza de la imperfección, la resistencia, la conexión y la reconciliación.

Esta técnica, con enorme potencial simbólico, fue aplicada por los sobrevivientes que participaron en el proyecto de Medellín, en piezas de cerámica de El Carmen de Viboral, región con gran riqueza cultural y artesanal; las cuales serán expuestas al público.

“Más allá de las posturas políticas y jurídicas sobre el proceso de paz en Colombia, que a diario se exponen dentro y fuera del país; sin duda alguna, uno de los aspectos que más debiera considerarse, pero que lamentablemente cuenta con muy poca atención, desarrollo y exposición, es el de los procesos de reparación integral y sanación de los traumas de los diferentes actores del conflicto, quienes a lo largo y ancho del territorio nacional, vienen siendo marginados socialmente y además cuentan con un acceso muy limitado a dichos procesos”. Fundación Prolongar, promotora del proyecto ‘Arte para reconstruir’.

Para lograr una verdadera e integral reparación de las poblaciones que directa o indirectamente han sido afectadas por el conflicto – indistintamente de los lados en que hayan estado (población civil, veteranos retirados de la fuerza pública o personas en proceso de reintegración)-, es necesaria la implementación de procesos completos y con métodos bien definidos, que partan del reconocimiento de las heridas causadas y la reflexión sobre las memorias y las experiencias adquiridas, para generar nuevamente la comprensión y la confianza, entre ellos como sobrevivientes, sus familias y la sociedad.

  • Como parte de su implementación, este sábado 25 de mayo, en el Salón Principal del Museo de Arte Moderno de Medellín (Carrera 44 # 19A-100), entre las 8:30 a.m. y las 2:00 p.m., será llevado a cabo un último encuentro entre las víctimas de las tres poblaciones.

En esta ocasión, los participantes reflexionarán sobre los elementos que los han unido y que les han permitido generar puntos en común para avanzar. A este encuentro serán invitadas sus familias, para que conozcan las experiencias adquiridas por sus parientes durante el proceso y para conocer de primera mano las piezas elaboradas por ellos con la técnica del Kintsugi.

“Arte para reconstruir”, nombre del proyecto implementado por la Fundación Prolongar, pretende por medio del arte transformar comportamientos y prejuicios hacia el otro para fortalecer lazos de convivencia y reconciliación en tres poblaciones consideradas adversarias en las lógicas de la guerra: la sociedad civil, los veteranos de la Fuerza Pública y las personas en proceso de reintegración (PPR), quienes han sido víctimas de las minas antipersonal o tienen algún tipo de discapacidad como consecuencia del conflicto armado.

El proyecto en Medellín

  • La implementación del proyecto, finalizará con una exhibición museográfica en Medellín, entre el 25 de julio y el 1 de agosto de 2019 en la Bodega Comfama. Allí serán expuestas al público las piezas de cerámica de El Carmen de Viboral reparadas con la técnica del Kintsugi por los sobrevivientes parte del proyecto. Así mismo, estarán en la exhibición: fotografías, infografías, piezas artísticas, relatos escritos y sonoros.

La Fundación Prolongar fue creada en 1988 con el fin de promover la protección y el desarrollo integral de las comunidades más vulnerables, así como la transformación social a través de herramientas artísticas y de comunicación. Sus distintos proyectos han recibido destacados reconocimientos promovidos por entidades gubernamentales, de cooperación internacional, medios de comunicación y la empresa privada.

Le puede interesar

Unas 60 organizaciones de colombianos en el exterior piden respeto de acuerdos de paz

Editorial del New York Times acusa al Gobierno Duque de sabotear el acuerdo de paz

¿Qué opinas?