En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Las Farc aceptan que no permitían embarazos en las filas

06/12/20177:39 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

El Consejo Político Nacional del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) se refirió por primera vez al tema del aborto dentro de los campamentos, punto en el que aseguraron cada mujer era libre de decidir si asumía la maternidad y retirarse, o dar por terminar su estado de forma voluntaria. 

Argumentan que nunca fue propiciado un aborto, y que por el contrario, la normativa interna obligaba a las mujeres a cuidarse, debido a que por los rigores de la guerra, no se admitía quedar en embarazo. (Vea también: La historia de vida de una exguerrillera de las Farc). 

“Se promovía el uso de anticonceptivos y se entregaba formación para una vida sexual saludable y responsable. Las mujeres embarazadas debían tomar la decisión de asumir su maternidad e irse o terminar con el embarazo (…) la decisión era de la mujer y respetada por la organización. Si existen casos donde se faltó a la norma, serán juzgados por la JEP y los hombres y mujeres en proceso de reincorporación, se someterán a los designios de los tribunales”.

Las Farc rechazan la campaña mediática que aseguran se ha tramado en su contra, usando el tema de violencia como “caballito de batalla“, ad portas de una contienda electoral. (Lea también: Fiscalía llamó a juicio a alias el Enfermero de las Farc). 

 “No es casualidad que las calumnias aumenten en la medida en que se amplía la difusión de nuestro mensaje por la construcción de un país incluyente y con justicia social. ¿Será el miedo de los sectores conservadores frente a nuestra presencia electoral motivo de tanta difamación y mentira (…) exigimos no revictimizar a las mujeres y hombres víctimas de violencias de distinto orden y exigimos que se respeten los canales y tiempos acordados para aplicar justicia”. 

Sara Morales habla sobre los abusos que las Farc cometieron con ella

¿Qué opinas?