En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El legado de Juan Manuel Santos

07/08/20188:00 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

En los libros de historia, Juan Manuel Santos figurará como el hombre que dejó un legado para las próximas generaciones: luego de 6 años de arduo trabajo, logró desarmar y reinsertar a la vida civil a la guerrilla más antigua y más cruel de Latinoamérica.

  • Tras varios meses de contactos secretos, en septiembre de 2012, Santos da inicio formal a las conversaciones, que se planearon para algunos meses y no años. En noviembre de ese mismo año, se consolidó otro hito: el primer cese de fuego unilateral con las Farc.

Durante dos años negociaron en La Habana (Cuba), hasta que se desataron dos hechos que estuvieron a punto de acabar con las conversaciones: el secuestro del general Álzate, en diciembre de 2014 y el asesinato de un grupo de militares en Buenos Aires (Cauca), en abril de 2015, luego de un bombardeo masivo contra un campamentos de este grupo armado ilegal, lo que rompió las conversaciones.

  • Luego de superar esos dos escollos, el proceso entró en un terreno rápido de definiciones en varios de los puntos del acuerdo, hasta que se llegó a otro hito: en junio de 2016, Santos y Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko,’ firmaron nuevamente un cese al fuego.

Crisis en el proceso

Cuanto todo pintaba de maravilla, y se habían consolidado acuerdos en temas espinosos como como la creación de la justicia transicional, la reparación integral de las víctimas, la aprobación de curules para los exguerrilleros, y la renuncia de las Farc al narcotráfico, el proceso sufrió su más duro revés: pocas horas después de haber firmado el acuerdo definitivo en Cartagena, en presencia de la ONU, los países garantes y la comunidad internacional, el referendo que se convocó para respaldar ese acuerdo no fue aprobado por los colombianos, y lo negociado, entró en una fase de crisis sin precedentes. Sin embargo, pocos días después el Presidente recibió una bocanada de aire que salvó su esfuerzo: el anuncio de su escogencia como premio Nobel de Paz.

  • Tras un duro proceso de concertación y ajustes a los textos del acuerdo, se llegó otro hecho histórico: las Farc comenzaron su concentración final en las zonas veredales, abandonando la clandestinidad

Seis meses después, frente a los ojos del mundo entero, las Farc silenciaron para siempre sus fusiles, que quedaron encerrados en los contenedores dispuestos por Naciones Unidas.

  • El colofón de la historia que le puso fin a 52 años de conflicto con la guerrilla más antigua del continente, tuvo lugar el 24 de noviembre de 2016, cuando en el teatro Colón de Bogotá, Juan Mnauel Santos y Rodrifo Londoño se vieron cara a cara para rubricar, ahora sí, el fin de la guerra y el paso de las Farc a la vida civil, en un acuerdo que incluía su compromiso de reparación de víctimas, consideradas el centro del acuerdo político más importante de la historia contemporánea del país.

Le podría interesar

“Esperamos que estas elecciones sean las más tranquilas”: Juan Manuel Santos

¿Qué opinas?