En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Lamentamos que el Gobierno se haya levantado de la mesa”: Beltrán

10/01/201811:45 am
RED+ NoticiasQuito, EcuadorPazRed+

El jefe negociador de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Pablo Beltrán, señaló este miércoles, que uno de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional era que “por ningún motivo” se iban a dañar a las conversaciones. (Lea también:Santos suspende temporalmente la mesa de diálogo tras atentados del Eln).

“El Eln prevé que este quinto ciclo de negociaciones se aborde el tema del cese al fuego bilateral. Es uno de los puntos en la agenda y se había hablado con la delegación del Gobierno”.

Beltrán expresó que “lamentamos que el Gobierno haya tenido este gesto de no acudir al inicio de los diálogos. Estamos varios días esperándolos en Quito y ahora nos dicen que no vienen. La delegación del Eln seguirá en la mesa a la espera de la respuesta del Gobierno”.

Indicó que necesita una respuesta “pronta” para saber la reanudación de las conversaciones. “Díganme cuánto tengo que esperar sino me dicen nada tengo que regresar a Colombia y retirar la delegación”. (Lea también:Autoridades confirmaron primeros ataques del Eln tras fin del cese al fuego).

Con relación a los ataques terroristas registrados, este miércoles, en el oriente colombiano,”ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país; pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política del conflicto”.

Finalmente, el Eln reconoció que “el acompañamiento que han tenido estas conversaciones y el cese bilateral, en especial por las organizaciones participantes en la Veeduría Social, la Conferencia Episcopal, la Misión del Consejo de Seguridad de la ONU, los países Garantes y el Grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación; a quienes les solicitamos mantener su respaldo a los esfuerzos de paz que realiza este mesa”.

 

¿Qué opinas?